Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Los 26 trabajadores de Sadisa empezarán el año en huelga y con una carta de extinción de contrato

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SadisaHuelga01

Los 26 trabajadores de Sadisa comenzarán el año en huelga indefinida y con unas cartas de extinción de sus contratos que se harán efectivas en las próximas horas. La negociación con las dos empresas involucradas en el transporte de piedra caliza a Solvay, la hasta ahora adjudicataria Sadisa y la nueva contrata, Cuevas, se ha estancado al negarse ésta a modificar su última oferta, rechazada por la plantilla en asamblea.

 

Los trabajadores confiaban que la reunión convocada ayer sábado en el Orecla serviría para avanzar en la negociación, pero no ha sido así. "Ha sido una citación fallida por el organismo mediador ya que Cuevas sólo venía a ratificarse; los trabajadores no han tenido oportunidad de negociar", ha señalado el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos.

En la anterior reunión las empresas ofrecieron que Cuevas contraría a 10 de los trabajadores de Sadisa (un 39% de la plantilla) y equiparía su sueldo al convenio de la construcción –al que estaban adscritos hasta ahora- mediante un complemento salarial, aunque el resto de condiciones se ajustarían a lo que marca el convenio colectivo del transporte. Para el resto de la plantilla, Sadisa había ofrecido 4 prejubilaciones y recolocar al resto de trabajadores en otros servicios de la empresa.

Los trabajadores, en huelga indefinida desde el pasado jueves, denuncian que el cambio del convenio de construcción al de transporte les supondrá una pérdida económica de 3.800 euros anuales y un incremento de jornada de 60 horas anuales.

"Somos la punta de lanza de lo que puede ocurrir con otras contratas", ha advertido." Solvay saca las contratas a subasta y acepta la oferta más miserable", pero, ha subrayado el portavoz sindical, "no se puede perder ningún empleo" y no deben ser los trabajadores los que absorban la rebaja en el precio del contrato al que ha accedido Cuevas "con una baja temeraria".

Sin embargo, ha manifestado De Cos, "ahora se ha encontrado con los trabajadores de Sadisa, que van a pelearlo". Así, los trabajadores mantienen la huelga indefinida y la movilización en la puerta de Solvay. "Pelearemos judicialmente la subrogación de los contratos", ha asegurado.