Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Dirección y comité de Solvay alcanzan un principio de acuerdo sin despidos traumáticos tras el cierre de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay14

Los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado hoy un principio de acuerdo con la dirección de Solvay para dar respuesta a los 52 trabajadores afectados por el cierre y venta de la planta de cloro. El acuerdo recoge el compromiso de la empresa de que no habrá bajas traumáticas y se optará por despidos objetivos voluntarios y recolocaciones en otros puestos dentro del complejo industrial de Barreda.

 

Además, en el caso de que alguno de los afectados opte por el despido voluntario, la empresa y los sindicatos mayoritarios han pactado las condiciones económicas de salida. A estos despidos podrán acogerse los trabajadores de la planta de cloro mayores de 59 años y las indemnizaciones irán entre 1 y 3,3 anualidades, en función de su edad.

La empresa ha informado que entre los acuerdos está también la constitución de una comisión paritaria de seguimiento del pacto, que analizará las necesidades de plantilla de la empresa en los próximos años.

"El principio de acuerdo alcanzado hoy con los representantes de los trabajadores es muy satisfactorio para Solvay", ha afirmado el director general de Solvay en España y Portugal y director de la fábrica de Torrelavega, Jorge Oliveira. A su juicio, "este acuerdo demuestra el grado de madurez de las relaciones laborales dentro de nuestro complejo industrial y sin duda ayudará a afrontar los retos de futuro de la fábrica con mayor éxito".

El presidente del comité de empresa, Roberto García (UGT), ha señalado que "lo importante" era que "no hubiera bajas traumáticas" y "colocaremos a todo el personal que quiera quedarse en Solvay, que era el objetivo inicial", así que "estamos contentos".

La empresa ha entregado al comité un borrador del Plan Industrial que ahora los sindicatos van "a estudiar", ha señalado García, y quedará pendiente para una próxima reunión que se celebrará después de la fiestas.

En los próximos días se procederá a la firma formal del acuerdo, del que se ha descolgado el minoritario USO, que servirá de base al Plan Industrial de la factoría de Barreda.

El comité se ha reunido hoy también con el máximo accionista de CUF, la firma portuguesa que ha comprado la planta de electrolisis y que acometerá su reforma para adaptar la producción de cloro a la tecnología de membranas. En el encuentro el representante de CUF les ha explicado los planes de inversión y les ha explicado que se han iniciado contactos con algunos de los trabajadores de electrolisis que la empresa portuguesa estaría interesada en mantener en la planta, pero hasta mediados de enero "no dará condiciones concretas", por lo que ese aspecto aún "está verde", ha apuntado el presidente del comité.