Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Las playas de Canallave y Valdearenas contarán este verano con desfibriladores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosSocorrismo

Cruz Roja Española incorpora este verano desfibriladores en las playas de Canallave y Valdearenas. Se trata de la principal novedad del Servicio de Salvamento y Socorrismo que prestará este verano en los arenales del Ayuntamiento de Piélagos.

 

Según ha explicado el coordinador del servicio en los municipios de Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Ribamontán al Mar, Pedro Díez, Cruz Roja Española seguirá fomentando este verano el espacio cardioprotegido, tanto en Canallave como Valdearenas.

Para ello ambas playas contarán con un dispositivo al servicio de los usuarios, equipado con un desfibrilador y el material necesario para hacer la reanimación cardiopulmonar básica, que se sumará al que lleva la propia ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Valdearenas.

Díez ha presentado el servicio junto con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y el responsable del Servicio de Salvamento y Socorrismo en el término municipal, David Peinado, el operativo que, de forma continuada, se prestará hasta el 17 de septiembre en ambos arenales.

El Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de Piélagos, adjudicado por el Consistorio a Cruz Roja Española, en 168.339 euros, comenzó el sábado 3, pero hasta mediados de junio se ha realizado únicamente los fines de semana. Ahora el servicio es diario en Canallave y Valdearenas y los fines de semana y festivos en Somocuevas, La Arnía y Portio. En todos los casos, el horario de vigilancia será de 11:30 a 19:30 horas.

El equipo está formado por 18 profesionales, entre socorristas acuáticos, patrones de embarcación, socorristas de embarcación, técnicos de emergencia sanitaria, un coordinador y un operador. En la playa de Valdearenas habrá diariamente 4 socorristas acuáticos, 2 de embarcación y 2 técnicos de emergencias sanitarias. En Canallave serán, 3 socorristas acuáticos y en las de Somocuevas, La Arnía y Portio, los fines de semana y festivos, 2 socorristas acuáticos en cada una.

Además, habrá una ambulancia de soporte vital básico, con base en el puesto sanitario de Valdearenas, donde también habrá un módulo de primeros auxilios; una moto acuática; un quad 4x4 todoterreno, equipado con camilla y botiquín de primeros auxilios; una unidad de rescate todo terreno; una central de comunicaciones y un módulo auxiliar de logística y almacenamiento.

También, como viene sucediendo desde 2008, los medios materiales aportados por Cruz Roja Española, incluirán pulseras para la localización de niños extraviados.

Díez ha hecho hincapié en la conveniencia de preguntar a los socorristas, de usar el sentido común y de no asumir riesgos innecesarios para disfrutar de la temporada de playa. "En caso de duda, siempre es mejor preguntar y, sobre todo, hacer caso a las banderas", ha recalcado.

Por su parte, Samperio ha hecho hincapié en que Cruz Roja Española lleva prestando su labor, de forma ininterrumpida, desde hace más de 20 años en el municipio de manera ejemplar. Por ello, ha pedido a los bañistas que respeten y acaten, en todo momento, las indicaciones de los profesionales para evitar, en la medida de lo posible, las situaciones de riesgo.