Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

El profesor Cristóbal San Miguel presenta una edición didáctica de 'Rabel' de Manuel Llano

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
LibroCristobalSanMiguelManuelLlano

El filólogo y profesor Cristóbal San Miguel Lobo es el autor de la nueva versión que se ha editado de 'Rabel', de Manuel Llano', ilustrada por Pepe Terán y adaptada con una perspectiva didáctica para ESO y Bachillerato.

 

La presentación del libro, en la Casa de Cultura de Torrelavega, contó con la presencia del autor y el ilustrador, además de con el historiador, arqueólogo y paleoantropólogo Iván Díaz San Millán, y por el coordinador de la UNATE en Torrelavega, Daniel Gutiérrez.

Como destaca en el prólogo del libro la catedrática de la Universidad de Cantabria, Fátima Carrera, "es una obra muy acertada, escrita con precisión académica y, al mismo tiempo, con un estilo claro muy didáctico que facilita la lectura, a la vez que la hace doblemente interesante para docentes y estudiantes que quieren penetrar en el mundo mágico de Cantabria a través de los escritos de uno de sus autores más emblemáticos, como es Manuel Llano (1898-1938)".

El profesor Cristóbal San Miguel, comenta en cada uno de los relatos los personajes y sus roles, incluyendo entre ellos a seres de la mitología cántabra, como anjanas, ojáncanos, cuegles, duendes, etc. Además, analiza también las funciones narrativas y las secuencias, el tiempo y el espacio, así como las enseñanzas para la vida: "normalmente, la transgresión conlleva una consecuencia negativa para el malhechor".

Una virtud más de esta edición es es la pulcritud formal, el estilo cuidado y la brillante presentación de los datos, a la vez que persigue un interés didáctico y metodológico, como reflejan los apartados de 'Prácticas de expresión escrita' y 'Prácticas de comprensión lectora', que se plantean como como medios de ayuda en el entendimiento y la elaboración de textos por parte de estudiantes y profesores.