Lun11122017

Last update01:32:50 AM

Medio centenar de personas secundan la concentración contra la Violencia Machista en Miengo

Valoración del Usuario:  / 2

MiengoViolenciaGenero2017

Tres filas de zapatos rojos en los peldaños de entrada al Ayuntamiento en señal de muerte y como un grito de rebeldía y libertad han presidido la concentración convocada hoy en Miengo contra la Violencia Machista, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Equo y Miengo en Transición convocan una concentración de repulsa contra la Violencia de Género

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoConcentracionViolenci

Equo más Independientes por Miengo junto con la Agrupación Vecinal Miengo en Transición han convocado una concentración el sábado 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género. La concentración contra la violencia machista se ha convocado a las 12.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Miengo.

Los organizadores han invitado a los participantes a acudir "vestidos de negro", como señal de luto por las víctimas de la violencia de género, que en lo que va de año se ha cobrado en España la vida de 44 mujeres, asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Además, en este acto de repulsa se contará con la colaboración de la artista y cantante Lúa Gándara, que "pondrá voz a las silenciadas". Gracias a la colaboración vecinal también se llevará a cabo la acción simbólica 'Zapatos Rojos', que representan a las víctimas de la violencia de género.

EQUO inicia una campaña de recogida firmas contra la próxima subida del recibo del agua en Miengo

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoPlenoOctubre2016

El grupo municipal Equo Más Independientes por Miengo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la próxima subida de las tasas de agua y alcantarillado aprobada en el municipio. La subida de las tasas será del 1,6%, igual que el Índice de Precios al Consumo.

EQUO celebra que la presión de los vecinos haya conseguido poder renegociar con Ascan las tasas de agua en Miengo

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoAyto03

El millar de firmas de los vecinos de Miengo presentadas en una iniciativa popular que inicialmente solo contaba con el apoyo del grupo municipal EQUO ha conseguido vencer las reticencias de PP, PRC y el equipo de gobierno expulsado del PSOE, y ha logrado que el PP, grupo mayoritario en la Corporación, presente una propuesta para renegociar con la empresa adjudicataria, Ascan, las tasas de agua para conseguir una bajada de las mismas.

Revilla celebra en la Semana Cultural del CEIP Marzán de Cuchía que los escolares “conozcan mejor su tierra”

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoCuchiaRevillacolegioM

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado hoy su "alegría" por la "suerte" de los alumnos del CEIP Marzán, de Cuchía (Miengo) y del resto de colegios de la Comunidad Autónoma que disfrutan de la oportunidad de profundizar en "la historia, las cultura y las costumbres" populares de Cantabria a lo largo del curso.

EQUO denuncia que “desde hace años” hay un vertido de aguas fecales en la playa de Usil en Mogro

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoVertidosPlayaUsil

EQUO ha pedido a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria que "presione" al Ayuntamiento de Miengo para solucionar el vertido de aguas fecales en la playa de Usil, en Mogro. Un vertido que se viene produciendo "desde hace años" en una zona urbana, a un lado del paseo marítimo de Mogro y en una de las playas más frecuentadas del municipio, donde la gente "se baña tranquilamente porque no ve" las aguas fecales.

EQUO lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos de Miengo ‘gracias’ al voto de PSOE, PRC y PP

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoPlenoOctubre2016

EQUO Más Independientes por Miengo lamenta la próxima subida del agua que tendrán que soportar los vecinos del municipio gracias al voto del resto de concejales de la Corporación. La portavoz de EQUO, Sara Gómez, no entiende el motivo de que PRC, PP y "PSOE" –el alcalde y el teniente de alcalde han sido expulsados del Partido Socialista- no se hayan acogido en el pleno de hoy a la cobertura legar para no subir el IPC a las tasas del agua, independientemente de lo que diga el contrato.

El PP denuncia pasividad del Gobierno regional ante el peligro que viven los niños de Gornazo para llegar al bus escolar

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPPcarreteracolegio

El Partido Popular de Miengo ha denunciado la pasividad del Gobierno de Cantabria ante la "situación de peligro" que viven los niños del pueblo de Gornazo al desplazarse hasta la parada del autobús escolar por la carretera CA-322. Una de las familias afectadas por esta situación "tan negligente" ha solicitado por escrito a la directora del Colegio Público Marzan y al consejero de Educación "que garanticen la seguridad de sus hijos y pongan los medios necesarios para que no ocurra una desgracia".

Miengo celebra el Día Internacional de la Mujer sin respaldo ni presencia de su equipo de Gobierno

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoDiaMujer2017

Miengo ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer, con un acto en la plaza del Ayuntamiento con la asistencia de varias decenas de mujeres. Los grandes ausentes en la celebración del 8 de Marzo han sido el equipo de Gobierno, que incumpliendo el acuerdo plenario aprobado por la Corporación no ha promovido ninguna acción para este fecha, y tampoco se ha sumado a la organizada por el Grupo Municipal EQUO.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Miengo, expulsado del PSOE, Jesús Jara, estaba a esas mismas horas en la celebración de la festividad de San Juan de Dios en el parque de bomberos de Torrelavega.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha destacado que este acto debería haber partido del equipo de Gobierno, "formado por los dos tránsfugas del PSOE". Como ha recordado, en un pleno del año pasado, se aprobó, a pesar del voto en contra del alcalde y del teniente alcalde, una moción por la que el Ayuntamiento de Miengo se comprometía a conmemorar de alguna forma el 8 marzo. Sin embargo, dicha conmemoración solo ha sido posible gracias a l esfuerzo del grupo municipal de la oposición, EQUO, que ha sido quien ha convocado a las vecinas y vecinos a sumarse en un acto, ha subrayado Sara Gómez.

A su juicio, hoy no es un día para celebrar. En lo cercano, "al menos en nuestro municipio, las medidas sociales, el poner a las personas en el centro y velar por el buen vivir son un mero espejismo". Para Gómez, "estamos viviendo unos momentos históricos inimaginables internacionalmente, el resurgimiento de conceptos y sentires que parecían ya superados como el racismo, machismo, xenofobia, misoginia ".

Por eso, cree que este año las mujeres de todo el mundo deben "salir a la calle más concienciadas" y reclamar, "más activamente", nuestros derechos. "Es inconcebible que la brecha salarial entre mujeres y hombres persista, que desde los entes públicos no se tomen medidas que incentiven la igualdad salarial" ha añadido.

EQUO Miengo lamenta que el alcalde de Suances no les permita asistir a la reunión sobre los vertidos fecales a la ría

Valoración del Usuario:  / 0

SuancesLaConchaBanderaRoja

El Grupo Municipal EQUO Más Independientes por Miengo lamenta que el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya (PSOE), no les permita asistir a la reunión que se celebra este lunes sobre los vertidos de aguas fecales a la Ría San Martín, que supusieron la prohibición del baño en varias playas de ese municipio y el cierre del arenal de Cuchía.

Obras Públicas estudia renovar el alumbrado de Miengo con luminarias LED para mejorar su eficiencia energética

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoMazonJaraLa Consejería de Obras Públicas y Vivienda estudiará la renovación del alumbrado de Miengo con luminarias LED para mejorar la eficiencia energética del municipio y paliar, de esta manera, el grave deterioro que sufre la actual instalación. Así se lo ha trasladado el consejero, José María Mazón, al alcalde, Jesús Jara, con quien hoy se ha reunido para abordar diferentes necesidades del municipio.
Mazón ha explicado que la colocación de estas luminarias responde a una "petición prioritaria" por parte del Ayuntamiento de Miengo y sobre la que está trabajando la Consejería para tratar de reducir los tiempos y ejecutarla a corto plazo.

Por otro lado, el alcalde ha solicitado al consejero su colaboración para completar una carretera de un kilómetro que, tras una primera intervención por parte del Ayuntamiento, se encuentra inacabada. Al respecto, Mazón ha expresado su compromiso de acometer cuanto antes esta obra dada la "urgencia" de la misma.

En la reunión también se ha abordado la mejora de la carretera CA-322 entre Mogro (Miengo) y Mar (Polanco), un proyecto incluido en el Plan de Carreteras y que el consejero revisará para intentar ponerlo en marcha en esta legislatura.

Asimismo, José María Mazón ha expresado al alcalde la voluntad de la Consejería de construir algún tramo de un paseo peatonal en la carretera CA-232, así como aumentar las medidas de seguridad vial en zonas como Cudón donde es frecuente el paso de animales salvajes.

Por último, el alcalde ha agradecido a la Consejería y a José María Mazón en particular su buena predisposición a la hora de atender las demandas de Miengo.

La prohibición del baño por contaminación fecal de las aguas llega a Cuchía y numerosos bañistas sufren picores y rojeces

Valoración del Usuario:  / 2

MiengoCuchiaPlaya02

La prohibición del baño por contaminación microbiológica del agua ha llegado este sábado también a la playa de Marzán, en Cuchía, que se suma a los vecinos arenales La Concha, La Ribera y La Riberuca de Suances, donde la bandera roja se izaba este viernes al mediodía. En Cuchía la prohibición del baño se colocaba hoy a las 15.30 horas, después de que numerosos bañistas salieran del agua quejándose de rojeces y picores.

Charla sobre la tarifa eléctrica y las subidas de la luz organizada por Miengo en Transición

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoCharlaEnergia

La tarifa eléctrica, la subida de la luz, potencias, soberanías energéticas, cooperativas, la liberalización del mercado eléctrico, el futuro de la Ley de Autoconsumo... Son temas que se abordarán este sábado en la charla organizada por la Agrupación Vecinal Miengo en Transición. Tendrá lugar en el Centro Cívico de Miengo en Transición, a las 19.00 horas, con entrada libre.

La charla será impartida por Gabriel Moreno, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que responderá a las dudas de los asistentes sobre las mencionadas cuestiones y otras que surjan en torno a lo que está pasando con la tarifa de la luz y si los consumidores podemos hacer algo ante ello.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) agrupa a personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

EQUO denuncia que 1.400 vecinos de Mogro han estado más de 16 horas sin agua y sin información del Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoRoturaTuberiaAgua

Los vecinos de Mogro han estado sin suministro de agua más de 16 horas por la rotura de una tubería de la red de abastecimiento, sin que desde el Ayuntamiento de Miengo se les haya facilitado ningún tipo de información al respecto ni dado previsiones de cuándo podrían recuperar el servicio. En torno a las 22.00 horas se ha conseguido reparar la avería, por lo que se espera que a lo largo de la noche todas las viviendas recuperen el suministro de agua.

Cuchía contará con un mirador y parque de interpretación minero en la zona de la antigua cantera de caliza

Valoración del Usuario:  / 0

 MiengoCuchiaPlaya02El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Miengo ha avanzado la próxima construcción de un mirador, que será también parque de interpretación minero y punto de información, y el acondicionamiento de una senda en Cuchía, con el objeto de "mejorar" la oferta turística del municipio. La actuación se llevará a cabo en la zona donde se ubicaba la antigua cantera de caliza.

El portavoz regionalista, José Manuel Cabrero, ha apuntado que el proyecto tiene un presupuesto de 59.888 euros y cuenta, para su ejecución, con una subvención de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo del Gobierno de Cantabria. En concreto, la Dirección General de Turismo aporta algo más de 43.000 euros a la iniciativa.

Miengo cuenta con cinco playas que hacen "muy atractivo todo el litoral del municipio", ha recordado Cabrero, por ello, es preciso desarrollar iniciativas que contribuyan a "la promoción, difusión y comercialización" de esos recursos turísticos, por lo que ha considerado "muy interesante" el proyecto que se va a llevar a cabo.

De este modo, ha explicado que la actuación se acometerá en la parte alta, donde estaba la antigua cantera de piedra caliza. En este punto, se construirá el mirador desde el que se observará todo el entorno costero de la zona de Cuchía y que servirá como punto de información turístico y parque de interpretación minero. Además, se acondicionará una senda desde el aparcamiento que hay antes de llegar a la playa hasta el mirador, donde se habilitarán tres plazas de aparcamiento para personas con algún tipo de discapacidad.

"El objetivo es articular una nueva oferta cultural y turística entorno a esta antigua explotación minera que permita impulsar la hostelería y el comercio de la zona", ha apuntado. De hecho, Cabrero ha subrayado que "la mitad" de la población activa de Miengo trabaja en el sector servicios, teniendo "un gran peso" en la economía del municipio.

Por último, ha apuntado que, al formar Miengo parte de la cuenca del Besaya, este proyecto no sólo promociona al municipio sino que beneficia a toda la comarca.

EQUO rechaza la instalación de un circo con animales en Cuchía y anuncia concentraciones en contra

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoCircoElefanteEQUO Más Independientes por Miengo ha mostrado su rechazo la presencia de un circo con animales en Cuchía y ha exigido comprobar los permisos municipales que han permitido su instalación, y ha solicitado, tanto al Ayuntamiento como al SEPRONA las certificaciones sanitarias, de seguridad y bienestar animal.

Además, el grupo municipal ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Cantabria la convocatoria de concentraciones de protesta que se realizarán en Cuchía, frente al circo, desde este sábado, día 5 hasta el lunes, a partir de las 20.30 horas, treinta minutos antes de que comience la función diaria.

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España insta al alcalde de Miengo a facilitar información a Equo

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoPlenoOctubre2016

El Consejo de Transparencia del Gobierno de España ha dado la razón a Equo y ha instado al alcalde de Miengo, el ex socialista Jesús Jara, a facilitar los expedientes solicitados y responder a las cuestiones planteadas por este grupo de la oposición sobre temas municipales. Además, establece que la misma información que se ponga a disposición del Grupo Municipal de Equo deberá remitirse también al Consejo de Transparencia, a fin de verificar que se cumple su resolución.

Equo Más Independientes por Miengo denunció al alcalde por la reiterada vulneración de su derecho a recibir información municipal, ya que desde hace más un año "el equipo de Gobierno de dos" está "tratando de frenar" su labor de oposición y representatividad de los vecinos del municipio. Ahora, el Consejo de Transparencia resuelve que tienen razón en cinco denuncias presentadas ante éste órgano.

La portavoz de Equo, Sara Gómez, celebra la decisión del Consejo de Transparenciay espera que a partir de ahora su grupo pueda tener acceso a la información municipal de forma ágil y eficaz. "Es una pena tener que recurrir a denuncias al Consejo de la Transparencia o a la Fiscalía para hacer valer nuestros derechos, pero parece que no existe otro mecanismo", ha dicho, explicando que "desde hace casi dos años nos topamos con un muro de silencio y de hacer caso omiso a nuestros derechos, cuando no de mentiras".

Según ha explicado, las peticiones de información son "del día a día y de la gestión de los servicios como ASCAN, servicio de agua y de los más caros de Cantabria; Oxital, que realiza la gestión de residuos y de la que no han conseguido nada de información siendo una empresa a la que se le pagan más de 300.000 euros anuales; o de CGI, empresa de recaudación del IBI y otros impuestos e inmersa en la trama Termyca, etc..."

Gómez ha subrayado que su formación surgió "por el hartazgo que nos provocaban y siguen provocando los políticos de cortijo, por la opacidad y falta de transparencia de 20 años de mayoría del PP, por ser uno de los municipios con los impuestos y tasas más altas de Cantabria y sin apenas servicios, con una de las deudas más altas". Para la portavoz de Equo, "la situación política es tragicómica, ya que el PP de Miengo, al perder la mayoría absoluta, decidió poner a la lista menos votada, los dos concejales tránsfugas del PSOE, en la Alcaldía, tal vez por tapar todo lo que haya que tapar, si lo hay, y resurgir más tarde como el salvador del pueblo".

EQUO Miengo denuncia que equipo de Gobierno y PP posponen hasta octubre votar la iniciativa popular contra la subida del agua

Valoración del Usuario:  / 1

MiengoPleno240717

EQUO denuncia que el equipo de Gobierno y el Partido Popular se han escudado en los informes municipales para dejar sobre la mesa en el pleno celebrado hoy la iniciativa popular firmada por más de 1.100 vecinos de Miengo en contra de la subida de las tasas de agua y alcantarillado en el municipio y posponer su votación hasta octubre.

Inaugurado en Miengo el nuevo alumbrado instalado en varios puntos de Gornazo, Mogro y Cuchía

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoMazonAlumbrado

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Miengo, Jesús Jara; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado las nuevas instalaciones de alumbrado público ubicadas en distintos puntos de Gornazo; el barrio Monte, de Mogro, y La Centinela, en Cuchía, que han supuesto una inversión de 51.688 euros.

Las obras han consistido en la sustitución de 143 luminarias, que se encontraban muy deterioradas, por unas nuevas de fundición inyectada de aluminio con 32 leds de 51 w de potencia, que disponen en su interior de un protector contra sobretensiones de hasta 10.000 voltios.

Estas luminarias están programadas para reducir su potencia al 75 por ciento dos horas antes de las medianoche y al 50 por ciento en la medianoche, por lo que el consumo de energía eléctrica se va a ver reducido mas del 65 por ciento, junto con la potencia contratada actualmente con el consiguiente ahorro en la facturación

El alumbrado de estas localidades tenía, en su mayoría, más de 25 años de antigüedad y estaba formado por luminarias cerradas sobre postes de hormigón. Estas luminarias estaban dotadas de lámparas de vapor de sodio alta presión de 100 y 150 watios con un rendimiento cromático muy bajo y sus difusores de policarbonato estaban opacificados por la entrada de la suciedad a su interior debida a la disminución de la hermeticidad, por envejecimiento, de las juntas de estanqueidad y la acción de la radiación ultravioleta por lo que su rendimiento era muy bajo.

Además, estaban dotadas de equipos electromagnéticos que no disponían de reducción de potencia en las horas más avanzadas de la noche por lo que el consumo de energía eléctrica era bastante elevado.

EQUO recoge más de 1.100 firmas para presentar una Iniciativa Popular contra de la subida del agua en Miengo

Valoración del Usuario:  / 0

MiengoEquoSaraFirmas

El Grupo Municipal EQUO ha recogido más de 1.100 firmas de vecinos de Miengo para presentar una Iniciativa Popular en contra de la subida de la tasa de agua y alcantarillado, la primera en Cantabria en muchos años. Una cuarta parte de los vecinos del municipio, que tiene 4.741 habitantes, han expresado su oposición a la subida aprobada en el último pleno, lo que supone que se ha conseguido el número de firmas necesario para presentar una Iniciativa Popular o Iniciativa Legislativa Local.

EQUO lamenta que el TSJC rechace el recurso laboral de una mujer maltratada y que el alcalde lo use como arma política

Valoración del Usuario:  / 0

Miengo25Noviembre2016

EQUO más Independientes por Miengo ha lamentado la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria desestimando el recurso presentado por una mujer desempleada de larga duración, víctima de violencia de género, contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander del 27 de abril de 2016. Además, EQUO critica que el equipo de Gobierno utilice esta decisión judicial como "arma política" contra la oposición.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, lamenta la decisión judicial que se toma contra esta mujer y que este órgano, garante de todo derecho fundamental y del propio estado de derecho, no haya reconsiderado justa la reclamación de esta trabajadora, en relación a los seleccionados en los contratos temporales para ejecutar un proyecto de recuperación ambiental en la playa de Cuchía.

"Desde este Grupo Municipal, de izquierdas, ecologista, social y feminista, nos parece muy grave usar esta noticia para denunciar y menospreciar el apoyo que se prestó desde EQUO a esta mujer, víctima una vez más de una discriminación, ahora por parte del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Miengo", ha afirmado Gómez.

Según ha dicho, quienes forman EQUO más Independientes por Miengo siempre estarán al lado de los vecinos o vecinas que soliciten su apoyo. "Estamos orgullosas de que se acerquen a nosotras para denunciar estos atropellos, denunciar hechos propios de tiempos que creíamos haber dejado atrás, de situaciones en las que una clase de jerarquía política municipal enquistada desde hace más de 30 años menosprecia al pueblo y sobretodo que califique de innoble ese arropo", ha manifestado su portavoz.

Por otro lado, Sara Gómez ha denunciado que, en la misma semana en la que el equipo de Gobierno envía un comunicado de prensa congratulándose de la decisión judicial contra la mujer víctima de violencia de género, se una al Partido Popular para "organizar un acto contra la violencia de género", tras conocer la convocatoria de EQUO de una Acción Contra la Violencia Machista para el 25 de noviembre. Cuando el equipo de Gobierno votó en contra de la moción presentada en abril por EQUO "sobre adquirir el compromiso municipal de prestar más atención a la prevención de la violencia de genero así como la conmemoración del 8 de marzo y el 25 de noviembre, y el PP se abstuvo, para Gómez "parece un juego de doble moral" esa "connivencia".

"Bienvenida la metamorfosis a raíz de la tragedia ajena y la política del y yo más", ha concluido Sara Gómez.