Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Solvay espera cerrar en breve el acuerdo con CUF y negocia la recolocación de la plantilla de cloro sin despidos traumáticos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay13

Solvay espera cerrar en el plazo de una o dos semanas el acuerdo con la portuguesa CUF para la venta de su planta de cloro, mientras negocia con el comité de empresa una solución para los 38 trabajadores que forman la plantilla de esa instalación. Según ha sabido HoyTorrelavega, Solvay descarta despidos traumáticos y plantea recolocaciones en otros departamentos de la fábrica y jubilaciones.

 

Empresa y sindicatos se han reunido este jueves para analizar la situación de la planta de cloro y el futuro de los trabajadores afectados una vez el 11 de diciembre se pare la producción con la tecnología de mercurio, como ordena la Unión Europea.

En esa reunión la empresa ha confirmado que, como avanzó HT, el Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido licencia de obra para adaptar la planta de electrolisis a la producción mediante membranas, y también que las negociaciones con CUF están "avanzadas" y confía en que puedan llegar a buen puerto en una o dos semanas, aunque no están cerradas.

Si se cierra el acuerdo con CUF, Solvay descarta expedientes de regulación de empleo y despidos traumáticos, apostando por jubilaciones y recolocaciones.

Además, dado que la multinacional portuguesa ha mostrado interés en mantener en la futura planta a los trabajadores con formación, unas nueve personas –seis contramaestres, jefe, subjefe y un operario de mantenimiento- Solvay se comprometería a dar "facilidades" a estas personas para que pasen a la nueva empresa, compensando mediante indemnización la pérdida de antigüedad. Según ha explicado la dirección a los sindicatos, incorporarse a otros departamentos de Solvay o pasar a CUF sería una "decisión voluntaria" de esos trabajadores.

Solvay sí ha reconocido a los representantes sindicales que si no hay acuerdo con CUF habría "problemas" para recolocar a algunos operarios que no están directamente adscritos a la planta de electrolisis pero cuyo trabajo depende de su actividad, como personal del servicio de bomberos o de laboratorios.

En este sentido, ha desmentido las manifestaciones realizadas por algún sindicato, y tanto desde la empresa como desde la representación de los trabajadores se rechazan determinadas declaraciones, advirtiendo que pueden perjudicar el buen resultado de la negociación con CUF y el futuro de muchos empleos en la planta de Barreda.