Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

PSOE y PRC piden al PP que “se moje” y use “sus contactos en Madrid” para apoyar a Solvay y su plantilla

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay09

El equipo de Gobierno PSOE-PRC presentará al pleno una moción de "apoyo" a Solvay y a sus trabajadores, especialmente a los de la planta de cloro, para la conservación de sus puestos de trabajo. La moción solicitará que se conceda a la empresa la moratoria de dos años que ha solicitado para adaptar su proceso productivo de cloro a lo que impone la directiva europea, ya que en caso contrario la planta deberá cerrar en diciembre.

 

Socialistas y regionalistas esperan contar con el apoyo de "toda la Corporación", y especialmente del PP. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han pedido al PP que "se moje y hagan uso de sus contactos en Madrid", especialmente con el ministro cántabro Íñigo de la Serna para conseguir que, esta vez, el Gobierno de Rajoy "no nos deje tirados y no nos dé la espalda".

Cruz Viadero ha recordado "la indiferencia y el nulo interés" mostrado por el Gobierno central en el caso de Sniace o de la declaración de Torrelavega como Zona de Urgente Reindustrialización. Mientras que López Estrada, además de afirmar que la "responsabilidad" de esta "situación crítica" es del Gobierno Rajoy, ha dicho que Solvay completa la "trilogía del terror de Rajoy en Torrelavega y su comarca".

Ambos han asegurado que es uno de los temas que "más preocupa" al equipo de Gobierno dado que se trata de una empresa "fundamental e importantísima" en Torrelavega y en Cantabria; y el cierre de la planta afectaría a cerca de 50 empleos directos, más los indirectos, y supondría la pérdida de una inversión de 50 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno se "apoya incondicionalmente" a empresa y trabajadores, han recalcado, convencidos de que "existe solución para salvar la planta de cloro respetando las leyes y el medio ambiente".

Por otro lado, el alcalde y el primer teniente de alcalde han informado de la visita que, junto a técnicos municipales, hicieron este miércoles a Irún para conocer el proyecto de movilidad desarrollado en esa localidad, que será "uno de los referentes" que se tomarán en Torrelavega para trabajar en los próximos años.

El "Irún30' es una experiencia "positiva", ha dicho Cruz Viadero, que ha hecho de esta localidad guipuzcoana una ciudad "más amable y más sostenible" en la que tienen "prioridad" los peatones y las bicicletas "sin perjuicio para el comercio y la industria". Entre las medidas incluidas en Irun 30 se encuentran las Zonas 30 y la peatonalización de calles.

Además, el alcalde, preguntado por las críticas del PP sobre el coste que ha tenido para la ciudad el acuerdo con ACPT para su investidura por la pérdida del Centro de Emprendedores, ha asegurado que el proyecto "era inejecutable" y por eso no se pudo llevar a cabo, pese al interés del equipo de Gobierno. Además, ha recordado que el Centro de Emprendedores no formaba parte del acuerdo "público y trasparente" al que se llegó con ACPT.