Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Calderón tacha de “patético” que el equipo de gobierno “eche la culpa a Rajoy” del posible cierre de la planta de cloro de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Alcalde02

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ildefonso Calderón, ha calificado de "patético" que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, "echen la culpa a Rajoy" de la amenaza de cierre que pesa sobre la planta de cloro de Solvay. A su juicio, es la "absoluta pasividad e incompetencia" de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos.

 

"Han tenido dos años para reclamar a la consejera que velara por esa planta de cloro y no han hecho nada. Es una ridiculez que le echen la culpa a Rajoy, le van a echar la culpa hasta de que llueva o deje de llover", ha dicho Calderón.

En cuanto a sus manifestaciones sobre que el PP no se preocupó por Sniace, Calderón ha asegurado que "sin los cambios normativos emprendidos por el Partido Popular en una serie de reglamentaciones, hoy Sniace estaría cerrada y en desmantelamiento".

El concejal popular ha afirmado que "fue la acción del PP la que dio viabilidad a Sniace, no la demagogia del socialismo de Torrelavega", que a su juicio "utilizó políticamente Sniace solo para justificar una moción de censura, que fue tan rechazada por los vecinos, que hoy la persona que la encabezó está desaparecida en combate".

Respecto a la consejera de Medio Ambiente, se ha preguntado cómo es posible que, sabiendo que la Unión Europea había dado un plazo para pasar de la tecnología de mercurio a la de membrana "no haya sido capaz de asegurar, incluso ofreciendo ayudas económicas, que una industria tan importante para Torrelavega y para Cantabria como Solvay adaptase en plazo su sistema de producción de cloro"

El PP espera que pueda darse la moratoria a Solvay para seguir produciendo hasta hacer la transición tecnológica, pero recuerda que un Reglamento de la UE establece una fecha clara para toda la Unión y "esto lo convierte en un problema jurídico, no político".