Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Martín defiende "el impulso industrial y la eficiencia energética" que representa la cogeneración

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MartinReunionCogeneracion

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha destacado que el apoyo a la cogeneración representa "un impulso a la industria y al sector empresarial y es clave para garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad".

El consejero ha añadido que la toma de medidas y la puesta en marcha de planes que faciliten la implantación de fabricación con cogeneración, suponen, a su vez, "una apuesta por la reindustrialización y la competitividad de nuestras empresas".

Martín se ha reunido, esta mañana, con el director general de ACOGEN (Empresas Asociadas de Cogeneración de Energía), Javier Rodríguez, y el director técnico, Rodrigo Álvarez, quienes han estado acompañados del director general de Solvay en España y Portugal, Jorge Oliveira; Fernando Cohnen, director técnico de la empresa torrelaveguense, y el responsable de Energía de la misma, Carlos Aladjem. En el encuentro también ha participado el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo.

ACOGEN ha trasladado al consejero la urgencia de poner en marcha un Plan Renove por parte del Ministerio de Energía que fomente y garantice la continuidad de las plantas de cogeneración en España, 16 de ellas en Cantabria.

Los representantes de ACOGEN "llevan meses esperando" un Plan Renove que garantice la renovación tecnológica de 2.675 MW de cogeneración entre 2017 y 2020 y la puesta en marcha de los desarrollos normativos pendientes , "que permitan a las industrias y empresas españolas competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa y ser rentables".

"Tras la reforma energética la rentabilidad de las plantas es prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos", ha subrayado Javier Rodríguez.

Rodríguez ha pedido, en este sentido, la implicación del Gobierno de Cantabria y del resto de autonomías para que el nuevo Gobierno Central marque como "prioritario" en su agenda el citado desarrollo normativo, "estableciendo un marco jurídico específico de apoyo a la cogeneración además de la puesta en marcha del plan de renovación y la recuperación de un régimen retributivo razonable en sintonía con los estándares europeos que fomente la cogeneración".

Según los datos aportados por ACOGEN, Cantabria cuenta con 16 instalaciones de cogeneración con una potencia de 302 MW asociadas mayoritariamente a industrias.

En 4 instalaciones se concentran más de 250 MW, el 80% de la potencia en la región, y 3 de estas instalaciones (162 MW) están en operación.

En Cantabria, 9 instalaciones (56%) están paradas, el 43% de la potencia del sector. A fecha de junio pasado, un 57% de la potencia instalada en Cantabria -el 63% de las instalaciones- no cobra retribución específica.

En la región hay 7 empresas a la espera de un Plan Renove necesario para la continuidad de la actividad. La renovación de estas plantas supone una inversión asociada de unos 92 millones de euros que impulsará la eficiencia energética, competitividad, acción por el cambio climático y el mantenimiento del empleo industria en Cantabria. Según los representantes de ACOGEN, "ya son cinco años de moratoria, sin ninguna inversión".

En parámetros nacionales, la industria intensiva en energía que fabrica con cogeneración supone el 20% del PIB industrial, lo que se traduce en 25.000 millones de facturación y 200.00 empleos directos asociados.

Actualmente, en España hay 695 plantas de cogeneración en funcionamiento con una potencia de 4.600 MW. La cogeneración acabará 2016 con una producción similar a la de 2015, unos 23.000 GWh. La producción de cogeneración en el periodo 2012-2016 bajó un 16%, habiendo parado un 26% de la potencia del sector (1.847 MW) y un 38% de las instalaciones (401).

Pese a ello, la cogeneración sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricidad, utilizando el 25% del consumo de gas natural de España.

El Plan Renove y un adecuado marco normativo demandados por ACOGEN, posibilitaría, según sus responsables, que el 52% de las instalaciones (2.675 MW) invertirían más de 1.400 millones de euros en 4 años (370 instalaciones industriales).

"Con este plan se conseguiría ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año". Esto se traduciría, ha reiterado Javier Rodríguez, en "el impulso de la competitividad y la creación de empleo".