Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Podemos exige al Gobierno que empiece a negociar “en serio” con Solvay para mantener los empleos de la planta de cloro

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay10

Podemos Cantabria ha presentado hoy una proposición no de ley en el Parlamento regional pidiendo al Gobierno que "deje de engañar" a los cántabros y empiece a trabajar "en serio, y de una vez por todas", para mantener los puestos de trabajo de la planta de la multinacional Solvay en Torrelavega.

 

La formación recuerda al Ejecutivo que la "ilegalidad" de la propuesta de prórroga concedida a Solvay ha sido advertida por las autoridades europeas, el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, asociaciones como Ecologistas en Acción, representantes sindicales de la propia empresa y otras empresas del sector que, a diferencia de la planta de Barreda, sí han cumplido con sus obligaciones y han actualizado su tecnología y, por lo tanto, consideran "ridículo que el Gobierno se mantenga en sus trece y no dé marcha atrás".

El partido ve especialmente grave que el Gobierno de Cantabria haya asumido sin más las tesis de la empresa sobre los efectos en el empleo de no otorgarse la prórroga, puesto que de esta forma está legitimando la versión de la empresa para realizar un ERE que, para la formación morada, de ninguna forma está justificado.

Según recuerdan los trabajadores de Solvay realizaron en 2016 más de 20.000 horas extras, superando ampliamente el máximo legal de 80 horas extras por año y trabajador. La combinación de horas extras excesivas, la falta de personal para disfrutar las vacaciones dentro del año, las prejubilaciones previstas en número aproximado a 30 y el personal necesario de la propia planta para el desmantelamiento y la descontaminación de la planta de producción de cloro-álcali permitirían la recolocación de la plantilla hasta el inicio de la actividad de la nueva planta de producción de cloro con membranas sin necesidad de realizar ningún despido, opinan.

Además, recuerdan al Gobierno que, de persistir en su actitud, Europa puede "sancionarnos con un multa millonaria que tendríamos que pagar entre todos los españoles, lo que supondría el enésimo caso de socialización de pérdidas, pérdidas para el erario público puesto que la multinacional Solvay ha declarado beneficios multimillonarios en todo el mundo".

Por todo ello, Podemos Cantabria considera que es necesario que el Gobierno de Cantabria deje de defender los intereses de Solvay y empiece a defender los intereses de todos los cántabros, incluidos los de los propios trabajadores de la multinacional, negociando con la empresa el inicio inmediato de las tareas de desmantelamiento y descontaminación así como de construcción de la nueva planta de producción.

"Solo mediante una apuesta clara por parte de Solvay Torrelavega por el respeto al Medio Ambiente y la sofisticación tecnológica puede asegurarse el futuro de la planta a medio y largo plazo", concluyen desde Podemos.