Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Empresa y Gobierno regional se reunirán la próxima semana para decidir el futuro de la planta de cloro de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay12

La dirección de la empresa y representantes del Gobierno de Cantabria se reunirán la próxima semana para abordar el futuro de la planta de cloro de Solvay. Un futuro pendiente de que el Ejecutivo regional conceda una moratoria de dos años que permita a Solvay seguir produciendo mientras adapta la producción mediante celdas de mercurio a la de membranas, obligatoria a partir del 11 de diciembre, o se le obligue a parar mientras realiza el cambio de sistema.

 

Según ha sabido HoyTorrelavega, en este momento la decisión no está clara, ya que hay informes técnicos contradictorios sobre la legalidad o ilegalidad de la moratoria, y se quiere despejar cualquier duda al respecto. Sin embargo, todas las fuentes consultadas, coinciden en que el Gobierno de Cantabria, tras meses de incertidumbre, no puede dilatar más la toma de esa decisión.

La concesión o no de la moratoria afecta a casi un centenar de trabajadores, entre empleos directos y, sobre todo, indirectos, ya que la planta de cloro tiene un papel importante en el esquema productivo de Solvay y muchas repercusiones en empresas auxiliares y contratas.

Además, la moratoria condiciona la venta de la planta de cloro a la empresa portuguesa CUF, que ha anunciado que la operación de adquisición y las inversiones previstas para renovar el sistema de producción, está condicionada a la concesión de la moratoria. Por su parte, Solvay ya anunció, meses antes de cerrarse el principio de acuerdo con CUF, que la reconversión no era rentable y si no se vendía la planta su intención era no mantener la línea de cloro abierta.

Con todo ello, parece que, la próxima semana, después de meses de pronunciamientos entre quienes defienden la moratoria y los que consideran que contraviene la normativa europea, se conocerá si la planta de cloro de Solvay tendrá continuidad o irá al cierre.

Lo que ha solicitado Solvay al Gobierno de Cantabria es una prórroga de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), para, a partir de la fecha en que sea firme la moratoria, tener dos años para poder seguir produciendo cloro utilizando celdas de mercurio más allá del 11 de diciembre de 2017, cuando entra en vigor la normativa europea que prohíbe esta tecnología. Durante esos dos años se pondría en marcha la nueva planta de células de membrana, de modo que, antes de finalizar la prórroga de la AAI, se pararía la producción con mercurio, se demolería esa planta y comenzaría a funcionar el nuevo sistema.