Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Solvay ya tiene licencia de obra para adaptar la planta de cloro a la normativa europea

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay09

El Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido licencia para las obras en la planta de cloro de Solvay para adaptar la tecnología de producción a la normativa europea, que a partir del próximo 11 de diciembre prohíbe el uso de celdas de electrolisis de mercurio y exige la sustitución por membranas, menos contaminantes. 

 

En la comisión de Urbanismo de este miércoles se ha concedido licencia a Altamira Electroquímica del Cantábrico para el proyecto básico de mejora en la planta de cloro existente, que cuenta con los informes favorables, tras la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente que, con fecha del 20 de septiembre, revisó la Autorización Ambiental Integrada de Solvay para adaptar su tecnología de producción.

Solvay y la portuguesa CUF tienen un proyecto para mantener la planta en Barreda, usando una tecnología más limpia y más ecológica.

El proyecto de reforma de la planta de electrolisis, de la que dependen un centenar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, supondrá una inversión superior a los 40 millones de euros y requerirá unos dos años de obras.

En septiembre, el Gobierno de Cantabria rechazó la moratoria solicitada por Solvay para mantener la fabricación de cloro en su planta de Barreda más allá del 11 de diciembre de 2017, dando cumplimiento a los informes jurídicos que advierten que la ampliación de plazo para cumplir las exigencias ambientales no tiene encaje legal en la normativa europea.

El próximo 11 diciembre finalizará el plazo de cuatro años para que las plantas de cloro-álcali de la Unión Europea cambien la tecnología de mercurio por membrana, menos contaminante, y, según se señala en los informes, las ampliaciones de plazo concedidas hasta el momento son anteriores al reglamento de la UE de mayo de 2017, el cual impone "taxativamente" la retirada de este tipo de equipos en el sector del cloro en el plazo establecido