Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Díaz Tezanos advierte que el cierre de Solvay sería “un verdadero drama” y pide a Rajoy que “deje de asfixiar” a Cantabria

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Solvay12

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha advertido al Gobierno de España que el cierre de la planta de cloro de Solvay sería un "verdadero drama" para la comarca del Besaya y ha avanzado que el Ejecutivo regional basará en los informes "jurídicos, técnicos y medioambientales" su decisión sobre la solicitud de la empresa de una moratoria de dos años para adaptar sus procesos a los requisitos medioambientales europeos.

 

Como ha recordado, el Gobierno de Cantabria ha emitido una resolución provisional a la petición de prórroga, que está en fase de alegaciones y que el Ejecutivo y la Consejería de Medio Ambiente resolverán "conforme a los informes".

Solvay ha pedido una moratoria de dos años para continuar con la producción de cloro mediante la tecnología de mercurio hasta completar la adaptación al sistema de membranas que exige la Unión Europea.

Preguntada durante su visita a Parbayón para inaugurar las Escuelas Taller por la carta enviada por el Gobierno de España advirtiendo que Solvay no puede seguir produciendo sin adaptar su tecnología, Díaz Tezanos ha pedido a Rajoy que "deje de asfixiar a Cantabria" y que "pague lo que nos debe, lo que nos corresponde, lo que es nuestro".

La vicepresidenta exige al presidente Rajoy "que ponga encima de la mesa un programa de reindustrialización en vez de mandar cartas como la que nos ha mandado".

"Es muy fácil cerrar una fábrica, lo difícil es mantenerla abierta, lo difícil es abrirla como este Gobierno ha hecho en el caso de Sniace", ha subrayado la vicepresidenta. El Gobierno de Rajoy, "no solo no da ninguna ayuda" para reactivar la industria de la comarca del Besaya, sino que "a la primera de cambio nos manda una carta justamente para que cerremos Solvay".

Díaz Tezanos ha señalado que Solvay "es una de las empresas emblemáticas de Cantabria y una de las empresas fundamentales para el mantenimiento del empleo y para el mantenimiento de un proyecto industrial muy importante". Así, ha apuntado que se trata de una inversión "de 50 millones de euros y cerca de 50 puestos de trabajo directos, más los indirectos, y si nos planteamos el cierre de Solvay, de la parte del cloro, sería un verdadero drama para la comarca del Besaya".