Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

La plantilla de Sadisa desconvoca la huelga tras alcanzar un acuerdo que mantiene los 26 empleos y sus condiciones laborales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SadisaHuelga

La plantilla de Sadisa ha desconvocado la huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo que mantiene los 26 empleos y las condiciones laborales que tenían los trabajadores antes del cambio en la concesión del trasporte de piedra a Solvay. El acuerdo alcanzado hoy en el Orecla y la desconvocatoria de la huelga han sido ratificados a última hora de la mañana por los trabajadores en una asamblea celebrada en la sede de CCOO en Torrelavega.

 

El acuerdo supone que 16 de los trabajadores continuarán en Sadisa y los 10 restantes serán subrogados por Cuevas, la nueva adjudicataria del transporte de caliza a Solvay. Cuevas se ha comprometido a mantener las condiciones laborales de esos trabajadores, en salarios –a través de complementos personales- y horas. También se ha negociado el listado de trabajadores que serán subrogados por Cuevas, incluyendo a uno de los representantes sindicales y miembro del comité de huelga.

El principal punto de desencuentro entre la plantilla y las concesionarias de Solvay era el paso de los trabajadores subrogados del convenio de la construcción al del transporte. Eso, denunciaban, les supondría una rebaja salarial de unos 3.800 euros anuales y el incremento de 60 horas de trabajo.

Tras el fracaso de la reunión mantenida el pasado sábado, este martes se ha producido un nuevo acercamiento de posturas, que han cristalizado en un acuerdo que pone fin al conflicto laboral y la huelga que la plantilla mantenía desde el pasado 28 de diciembre.

"Hemos conseguido un buen acuerdo, ya que lo que se inició por una disputa de 26 despidos ha terminado con el mantenimiento de los puestos y los derechos laborales de los trabajadores", ha valorado el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos.

Una vez ratificado el acuerdo en asamblea, se han comenzado a dar los pasos necesarios para volver a trabajar en el trasporte de piedra caliza a la planta de Solvay en Barreda, ha explicado el representante sindical. La empresa Cuevas dará de alta mañana miércoles a los trabajadores con efectos al 1 de enero y comenzarán la actividad para Solvay previsiblemente desde este jueves día 4.