Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El simulacro de la UME recrea una ciclogénesis explosiva, grandes inundaciones y riesgos ambientales y tecnológicos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
UMELecheraRemolque
UMEViaderoRevilla

Una ciclogénesis explosiva con intensas lluvias provoca la crecida de los ríos y graves inundaciones que afectan a las zonas industriales y a las comunicaciones, generando riesgos tecnológicos y ambientales, y hasta el desplome del Hospital Sierrallana, convirtiéndose en una "emergencia nacional". Es el dramático escenario sobre el que se desarrolla el simulacro 'Cantabria 2017' de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene en Torrelavega el epicentro de las operaciones.

 

El simulacro se ha iniciado hoy y se desarrollará hasta el viernes 7, con la participación de 3.000 efectivos pertenecientes a la UME, unidades del Ejército de Tierra y del Aire, de los ejércitos de Francia y de Estados Unidos (que aportan unidades de riesgo tecnológico), del Gobierno de Cantabria, Cruz Roja Española, Patrimonio, Policía Nacional y Guardia Civil, así como observadores de 18 países. Además, participan 200 vehículos de todo tipo y 22 medios aéreos.

El puesto de mando avanzado, desde el que se coordinarán todas las operaciones está en La Lechera, donde a lo largo de la jornada se van reuniendo efectivos humanos y materiales. Desde ahí se dirigirán las maniobras que se desarrollarán en una zona en la que residen 83.638 personas, de las que 18.000 se verían afectadas por las inundaciones que se simulan, de ellas el 50% serían vecinos de Torrelavega.

El comandante Javier Trevín, Jefe de Relaciones Institucionales del 5º Batallón de Intervención de Emergencias, ha detallado que el escenario va desde Arenas de Iguña a la ría San Martín, en Suances. Como ha explicado, parte de los "puntos calientes" de la emergencia se recrearán en otras localidades de la región, como el desplome del Hospital Sierrallana, que se simula en el Seminario de San Luis, en Argomilla de Cayón.

Trevín ha señalado que estas maniobras servirán para "analizar todos los planes" y ver aquellas cuestiones que "hay que mejorar" en el caso de una emergencia de estas dimensiones. Especialmente, se trabajará en la "transferencia de autoridad", ya que el simulacro comienza con una emergencia Nivel 2 –competencia de la Comunidad Autónoma-, que dada su magnitud pasa a Nivel 3, competencia nacional y la que la UME asume la autoridad.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que "es un orgullo que Torrelavega sea el epicentro de la operación", y ha destacado la "buena acogida" que ha tenido por parte de la ciudadanía la presencia de la UME. También el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha agradecido que hayan elegido Cantabria y Torrelavega para realizar las maniobras, haciendo hincapié en su importancia, dado que "todos" los simulacros de emergencias que se van a realizar podrían producirse en el municipio y "cuanto más preparados estemos, mucho mejor". Asimismo, ha querido "romper una lanza a favor de esta unidad" que se dedica a salvar vidas.

Por otro lado, ha recordado que la participación del Ayuntamiento es la cesión de espacios: los dos aparcamientos del polígono Tanos-Viérnoles, parte del Parque de Bomberos, La Lechera y el aparcamiento exterior del Mercado de Ganados