Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Díaz Tezanos solicita "acuerdo, participación y apoyo" de los municipios en las políticas medioambientales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FMCTezanos

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha solicitado hoy el "acuerdo, la participación y el apoyo" de los municipios en el desarrollo de las principales políticas medioambientales del Ejecutivo, durante una reunión que ha mantenido hoy con la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria.

 

En el encuentro, ha propuesto la realización de un inventario completo de los espacios degradados que cada municipio quiere recuperar, con el objetivo de elaborar una Estrategia Ambiental para la Recuperación, Reutilización y Revalorización de Áreas Degradadas.

El objetivo, ha dicho, es mejorar los resultados de los planes de regeneración ambiental que se han venido realizando en años anteriores e intensificar la recuperación de estas áreas degradadas, a través de una planificación a medio y largo plazo en la que quiere contar con la participación activa de los propios ayuntamientos.

La recuperación de los suelos, la reutilización de las áreas degradadas manteniendo y mejorando las condiciones de uso existentes, y la rehabilitación de los ámbitos degradados asignándoles nuevos usos son las tres líneas estratégicas de actuación. Con ello se conseguirá, en opinión de Díaz Tezanos, una revalorización de esos espacios degradados.

"Los ayuntamientos juegan un papel importante en el conocimiento del territorio, debido a la cercanía de sus ciudadanos y a las competencias que poseen en la planificación de los usos del suelo. Por eso, es imprescindible que tengamos una estrecha colaboración", ha afirmado.

Además, ha planteado a los representantes de la Federación un proyecto común de compostaje doméstico, similar al que ya puso en marcha en 2015 en Arnuero y Campoo de Enmedio y este año en Villaescusa, Santa María de Cayón y Ramales de la Victoria, pero que implicaría al conjunto de los municipios de la Comunidad Autónoma. También ha propuesto presentar el proyecto a la convocatoria de este año del Ministerio de Medio Ambiente para obtener financiación.

El 40% de la basura diaria que generan los hogares es materia orgánica, que puede ser reciclada y retornada a la tierra mediante un proceso de compostaje, y por cada 100 kilos de basura orgánica se pueden generar 30 kilos de compost. "Con ello, se reducen las basuras que van al vertedero o a la planta de valorización y se reduce además el consumo de abonos químicos", ha afirmado.

La vicepresidenta y la Junta Directiva de la Federación han abordado también el Plan de Residuos de Cantabria, en cuya elaboración ha participado la FMC desde el borrador inicial hasta su redacción definitiva. El 84,16% de las medidas del Plan van destinadas a mejorar la gestión de los residuos, sobre todo, a través de actuaciones de reciclaje y, para ello, se emplaza a los ayuntamientos a fomentar la recogida selectiva de envases, papel, vidrio y cartón

Además, se han abordado las inversiones del Plan de Saneamiento y Abastecimiento que contempla 300 millones de euros de inversión y 1.307 actuaciones y 300 millones de euros de inversión.