Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Economía

Convocatoria de siete días de huelga en las plantas de la empresa Bridgestone

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneExt02

El Comité Intercentros de Bridgestone ha anunciado la convocatoria de una huelga de siete días, entre el 29 de enero y el 4 de febrero, en las tres plantas que la multinacional tiene en España: Puente San Miguel, Burgos y Basauri. La convocatoria se produce tras la negativa de la empresa a negociar el incremento salarial dentro del 25º convenio colectivo en la reunión celebrada hoy en la fábrica vizcaína. Bridgestone tiene en Puente San Miguel unos 360 trabajadores.

 

La mayoría sindical que forman UGT, BUB y SITB presentaban a la mesa negociadora propuestas sobre incremento salarial, jornada y regulación de las contrataciones. Bridgestone se mostró dispuesta a hablar de jornada y contrataciones, pero "sin aceptar ninguna concesión en el punto de incremento salarial, dejando este capítulo cerrado", han informado fuentes sindicales.

"No podemos aceptar que tas dos años de negociación, de los tres puntos propuestos, se cierre el punto del incremento salarial", ha manifestado la mayoría sindical. La representación de los trabajadores añadió en la mesa que "hemos venido a negociar y si la postura de la empresa es ésta, no tiene ningún sentido continuar y, por lo tanto, instamos a la empresa a que reconsidere nuestros puntos en conjunto para la negociación".

Sin embargo, la empresa reiteró que daba por cerrado el capítulo salarial, lo que motivo que los sindicatos abandonasen la reunión y acordaran seguir la "hoja de ruta prevista" en caso de que la empresa se cerrase a negociar, convocando la huelga de siete días en las tres plantas de Bridgestone, como "primera medida de presión" y sin descartar "aumentar" dichas medidas más adelante" si fuese necesario.

"Desde la unidad sindical lamentamos la actitud de la empresa por su nula intención de llegar a acuerdos y obtener un 25º Convenio de Eficacia general que dé estabilidad tanto a la dirección como a la plantilla", han manifestado UGT, BUB y SITB, al tiempo que han pedido el "máximo apoyo" a toda la plantilla.

La propuesta salarial que llevaban a la mesa negociadora propone una subida salarial del IPC para 2016 y 2017, un incremento del 1,25% garantizado con revisión al alza del IPC para este año, y del 1.50%, también garantizado con revisión al alza del IPC para 2019. Incrementos salariales que se aplicarían sobre todos los conceptos y sobre los que los sindicatos estarían abiertos a propuestas por parte de la empresa.

Sobre la jornada, plantean eliminar la denominada "flexibilidad positiva" y, a cambio, valorar aumentar la jornada en cinco días, manteniendo los sistemas de calendario.

En cuanto a las contrataciones, la mayoría sindical pide que el 25º Convenio recoja un porcentaje de eventuales cuyos contratos pasarían a ser indefinidos, pasando a otro porcentaje, pendiente de acordar entre ambas partes, en 2010. Igualmente propone que se regulen los contratos en prácticas.

CCOO no forma parte de la unidad sindical tras haber suscrito en solitario un Acuerdo de Eficacia Limitada con la empresa.