Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Sociedad

La Consejería cifra en 54% de los alumnos y 17% de los docentes el seguimiento de la huelga en educación pública y concertada

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AulaVacia

La Consejería de Educación, según los datos facilitados por los centros no universitarios, cifra en un 54% -67% en la enseñanza pública y 12% en la privada- el seguimiento en Cantabria de la huelga convocada hoy en la educación pública y concertada. Por niveles educativos se ha registrado una ausencia a las aulas del 82% en Bachillerato, el 59% en ESO, el 48% en Educación Primaria y el 49% en Educación Infantil. En Formación Profesional han respaldado la huelga el 65% en los ciclos de grado medio y el 68% en los de grado superior.

 

La mayor incidencia de la huelga se ha registrado en los centros públicos, donde el seguimiento ha sido del 89% en Bachillerato, el 78% en Formación Profesional, el 75% en ESO, el 61% en Primaria y el 60% en Educación Infantil.

Respecto al profesorado, han secundado el paro convocado el 17% de los docentes de la enseñanza pública y concertada (20% en la pública y el 4% en la concertada). El profesorado de los centros públicos ha parado en un 20% (31% en Infantil, 22% en Primaria y 16% en Secundaria.

La huelga de carácter nacional está convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, y respaldada por por sindicatos (CCOO, UGT, Intersindical Cántabra, STEC...), asociaciones de padres (FAPA) y colectivos estudiantiles (Colectivo de Estudiantes y Frente de Estudiantes), además de algunos partidos políticos, como Podemos o IU.

Los convocantes reclaman la derogación total de la LOMCE, más inversión y el fin de los recortes en la enseñanza pública o la mejora del sistema de becas para favorecer el acceso a la educación.

En Cantabria, a las 12.00 horas se ha celebrado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la que han participado centenares de personas tras una pancarta con el lema 'La educación es de todos. Por un pacto educativo con nosotros, familias, docentes, estudiantes'. A las 18.00 horas está convocada una manifestación desde la Consejería de Educación hasta los Jardines de Pereda.