Jue18012018

Last update11:55:28 PM

Torrelavega

Un proceso de participación pública recogerá aportaciones para las futuras Normas de Protección del ANEI de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca06

En las próximas semanas se pondrá en marcha un proceso de participación pública para recoger opiniones y aportaciones para concretar el contenido de las futuras Normas de Protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca. Este proceso, dirigido a los habitantes de Torrelavega y Cartes, se desarrollará median reuniones de información y debate con entidades, sectores y agentes sociales implicados o interesados en el ANEI.

 

La Comisión de Seguimiento y Coordinación del Área Natural de Especial Interés ha aprobado la puesta en marcha del proceso de elaboración de las Normas de Protección de La Viesca en su segunda reunión, celebrada en las dependencias de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Los trabajos de elaboración de las Normas de Protección del ANEI, que se desarrollarán durante un plazo de 12 meses y cuentan con un presupuesto de 15.000 euros, que será aportado íntegramente por la Consejería de Medio Rural.

El proceso de participación se llevará a cabo mediante mesas de debate, reuniones y talleres de trabajo, que podrán ser tanto territoriales como sectoriales o temáticos, para lo que se contará con mediadores independientes especializados. Está prevista la realización de, al menos, seis jornadas de participación, cuyo calendario y lugares de celebración se dará a conocer próximamente.

La Comisión de Seguimiento, en la que participan de manera paritaria los ayuntamientos de Cartes y de Torrelavega, y la Dirección General del Medio Natural de la citada Consejería, tiene como principales finalidades elaborar propuestas para la mejora de la gestión de los recursos naturales del ANEI y proponer las actuaciones o medidas tendentes a asegurar una mejor conservación de los mismos, así como promover la realización de estudios, investigaciones y actividades educativas y culturales relacionadas con el ANEI, además de fomentar la divulgación de los valores del espacio protegido.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión se presentó el programa de visitas guiadas al ANEI para escolares y público en general, a través del Programa NATUREA de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR).

Asimismo, se analizaron varias propuestas de actuaciones en el ANEI entre las que destacan la petición de dragado y restauración del Lago del Hospital, presentada por la Asociación Vecinal San Pedro, de Torres; la recuperación del espacio público del lago de La Barquera, y la adecuación de elementos interpretativos o la recuperación del circuito del Cola Cao. En relación con todas estas propuestas, la Comisión acordó que la Dirección General del Medio Natural realizase la valoración técnica para valorar su viabilidad.

Por último, se abordaron las posibles soluciones para mitigar el principal problema de uso público del ANEI en la actualidad, que es la recogida de basura durante los fines de semana, en los que se generan gran cantidad de residuos, concentrados básicamente en las áreas recreativas instaladas en la margen del río Besaya.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar