Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El proceso de participación para redactar las normas de protección del ANEI de La Viesca comenzará el 9 de enero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca11

El próximo 9 de enero se presentará en Torrelavega, con la presencia del Consejero de Medio Rural, Jesús Oria, el proceso de participación que ha diseñado el Gobierno de Cantabria para la redacción de las normas de protección del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, y que estará abierto tanto a colectivos y asociaciones como a ciudadanos en general. El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19.00 horas.

 

Así lo han explicado los concejales de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca, y Cartes, Víctor San Emeterio tras celebrar este martes una sesión de la comisión de seguimiento del ANEI con el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

Según han explicado, el proceso será "algo sencillo y abierto", con sesiones de participación social y debate en ambos municipios. Con ellas se pretende "completar el diagnóstico del territorio", recabar propuestas, sugerencias y opiniones alrededor de los distintos ámbitos de ocupación del ANEI, e "identificar consensos entre distintos actores sociales para definir las normas de protección". Todo ello como paso previo a la elaboración de las normas de protección del ANEI, su alcance y régimen protección, uso y gestión.

La figura del ANEI pretende potenciar el disfrute de La Viesca, al tiempo que se garantiza la protección de los valores naturales del "principal lugar de esparcimiento de los vecinos de Cartes y Torrelavega". Las normas de protección de La Viesca han de describir los valores a conservar, identificar riesgos y amenazas, así como regular el régimen específico de usos y actividades destinado a garantizar la conservación de los mismos. También deberá asegurar unos contenidos mínimos de uso y gestión, limitaciones y directrices generales de protección y conservación.

El ANEI deberá conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca; proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo; promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI; aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el ANEI; y promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.