Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El sorteo de los huertos municipales se celebrará el día 28 en el Mercado Nacional de Ganados

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HuertosUrbanos03

El sorteo público para adjudicar las parcelas de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega se celebrará el próximo miércoles, 28 de junio, a las 9.00 horas en el salón de actos del Mercado Nacional de Ganados. Las parcelas se irán asignando por sorteo siguiendo el orden de puntuación obtenida por cada solicitante, que podrán asistir y, elegir, en el momento, la parcela que prefieran entre las que queden libres.

 

A la convocatoria se han presentado 78 solicitudes, no habiendo sido excluido por el tribunal ninguno de los peticionarios. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha señalado que las 12 parcelas no solicitadas se emplearán en una nueva convocatoria y, "serán sin duda ocupadas en los próximos meses", puesto que a lo largo del año son muchas las personas que se acercan al Ayuntamiento preguntando por la posibilidad de optar a uno de los huertos urbanos.

El concejal destacado que los nuevos adjudicatarios "entrarán a cultivar coincidiendo con la finalización del nuevo emplazamiento de Mies de Vega que ya se está vallando estos días".

La convocatoria ha puesto a disposición de los torrelaveguenses 45 parcelas del emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles situada en Coteríos, junto al campus universitario, el primero en inaugurarse, en junio de 2015, y otras 45 en el nuevo emplazamiento situado en Mies de Vega.

La adjudicación de la parcela se realizará por un periodo de tres años, con posibilidad de una prórroga de un año más. Asimismo, habrán de abonar una tasa de 60 euros anuales, de la que, atendiendo a la vertiente social del proyecto, estarán exentos aquellos adjudicatarios cuyos ingresos íntegros sean iguales o inferiores a 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Aquellos adjudicatarios que actualmente disponen de un huerto en Coteríos podrán continuar cultivando la misma parcela. El resto se sorteará entre los nuevos adjudicatarios.

Una vez adjudicadas las parcelas de la Red Municipal, ahora el Ayuntamiento por cuarto año consecutivo, organizará talleres y cursos de cultivo ecológico, abiertos tanto a los adjudicatarios como a los ciudadanos en general.