Lun29042024

Last update10:15:22 PM

Economía

El consejero de Industria traslada a Boldalti su apoyo a las industrias electrointensivas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BondaltiInstalaciones

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha continuado su ronda de contactos con las empresas electrointensivas de Cantabria, con un encuentro con directivos de la multinacional portuguesa Bondalti, que tiene una de sus plantas en Torrelavega, quienes han agradecido "la proximidad y apoyo del Ejecutivo Cántabro" con este sector.

 

Como ha hecho en anteriores reuniones con otras empresas cuyo proceso productivo exige un alto consumo energético, Eduardo Arasti les ha transmitido la intención del Ejecutivo cántabro de sumarse a la reivindicación del sector de las electrointensivas para compensar a las industrias de Cantabria por las emisiones indirectas de CO2, "como están haciendo el resto de los países de la Unión Europea". Se da la circunstancia de que en España son más elevados los costes de distribución de la energía y es menor la compensación por CO2 indirecto, con países en los que llega al 100% mientras que en España es del 54%.

Arasti ha reiterado la disposición del Ejecutivo a apoyar nuevos proyectos e iniciativas y ha escuchado con interés las propuestas de Bondalti para potenciar el uso de energía verdes (hidrógeno verde) y los proyectos de diversificación de sus productos para el tratamiento y depuración del agua.

El consejero ha expresado la preocupación del Gobierno de Cantabria por el complicado momento que atraviesa el sector de las empresas electrointensivas, al tiempo que confía en su futuro.

En la reunión, junto al consejero, han participado el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Ceballos y el vicepresidente del Consejo de Administración de Sodercan, Ángel Pedraja; por parte de Bondalti han asistido la directora de Planificación de la Producción Integrada y Energía de Bondalti, Teresa Marques, y el director de la planta de Bondalti en Cantabria, Antonio Díaz.

Marques, que es responsable en el área de energía para el grupo portugués y que forma parte de distintas Comisiones Europeas relacionadas con la energía, ha reconocido la importancia de que Industria y Administración trabajen juntas porque facilita la resolución de problemas, agiliza gestiones y "anima a seguir adelante con nuevas inversiones y proyectos". En ese sentido, se ha comprometido a facilitar datos comparativos de las ayudas y condiciones que para este tipo de empresas electrointensivas existen en los distintos países europeos ya que en ocasiones "limita y afecta a la competitividad".

El objeto de esta ronda de contactos que está manteniendo el consejero Arasti con las empresas del sector es conocer de cerca su situación, analizar medidas conjuntas para paliar los elevados costes energéticos, y trasladar estas al Gobierno central.

Bondalti con su planta de Portugal y de España, en Torrelavega, en el recinto fabril de Solvay en Barreda, es la empresa con mayor capacidad de cloro instalada de la península Ibérica. En la planta de Cantabria esta electroquímica fabrica productos para tratamientos de agua: productos clorados, hipoclorito, cloro, etc. Cuenta con 44 puestos de trabajo directos y 150 indirectos. Ubicada en el polígono industrial de Solvay en Barreda (Torrelavega), comparte con esta última empresa sinergias y servicios comunes como son mantenimiento, laboratorios, o materias primas.