Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Intervención artística para recuperar espacios urbanos degradados en Puente San Miguel

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinIntervencionartistica2023

El Ayuntamiento de Reocín continúa promoviendo la recuperación de espacios urbanos degradados en Puente San Miguel con intervenciones artísticas en colaboración con la Escuela de Arte de Cantabria Roberto Orallo. Un mural sobre la fauna y los bosques cántabros realizado por alumnos de 1º de Ilustración, decora ya la fachada de un inmueble en la calle de acceso al Centro de Salud Altamira, donde anteriormente se habían realizado otras dos intervenciones.

 

El alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha felicitado a los alumnos de la ESAC que han diseñado y pintado el mural por su trabajo. "Estamos muy contentos de seguir embelleciendo las calles, mejorando espacios degradados y acercando el arte a los vecinos", ha señalado Diestro, "especialmente en una zona que tiene bastantes edificios en estado de deterioro importante". En este sentido, ha agradecido también a los propietarios de los inmuebles su colaboración para estas intervenciones.

Como ha recordado el alcalde, esta es la cuarta intervención que se realiza, ya que en la misma calle se decoró el muro de una vivienda con motivos florales y el del Centro de Salud Altamira, con un homenaje a los sanitarios, a lo que hay que sumar la ilustración en los muros que rodean las piscinas municipales de Puente San Miguel por parte de alumnas contratadas por el Ayuntamiento para ese trabajo de mejora estética de la instalación.

Además, ha avanzado Diestro, se trabaja en una nueva actuación, en la ampliación del Pabellón Celia Barquín, con una ilustración en torno a la recordada golfista.

El mural ha sido diseñado y pintado por los 13 alumnos de 1º de Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Artes, como trabajo final de curso. Una de las alumnas, Lorena Pernía, ha explicado que, una vez recibieron el encargo, trabajaron en grupos en diferentes ideas que después pusieron en común, hasta llegar a la que han plasmado. Se trata, ha apuntado, de "una temática relacionada con la naturaleza, con cuatro animales autóctonos de Cantabria: venado, tudancas, tejón y buitre", en un bosque representativo de la región. "Ha sido una experiencia muy buena de cara a nuestro curriculum y encaja muy bien en el entorno", ha dicho.

El Jefe de Estudios de la Escuela de Arte, Juan José Fuentes, ha explicado que la actuación ha sido una "práctica de aprendizaje y servicio", planteada en colaboración de dos módulos, el de Fundamentos de la Representación y Espresión Visual, desde la que se han estudiado las tendencias a nivel mundial de la ilustración adaptada a los murales, y el de Técnicas de Expresión Gráfica, donde se han buscado las soluciones técnicas para plasmarlo. Todo ello, ha afirmado, ha sido evaluado "con unos veinte items de corrección, para que los alumnos vean cuál es el nivel de profesionalización que se tiene que alcanzar para ejecutar un mural de estas características en el medio urbano".

El Jefe de Estudios de la ESAC ha recordado que, fruto de las intervenciones realizadas para el Ayuntamiento, recibieron el encargo de una comunidad de vecinos de Puente San Miguel, "que había tomado como referencia esos trabajos", para ilustrar los bajos del edificio, con lo que son cinco las intervenciones que ya han realizado en la localidad.