Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El proyecto de la Ludoteca Municipal culmina después de una década

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaLudoteca

Una década y muchos debates sobre su funcionamiento y gestión ha necesitado el proyecto de la ludoteca municipal de Torrelavega, incluido en el programa Urban de La Inmobiliaria, para convertirse en una realidad. La Ludoteca 'Trastolillo', ubicada junto al Centro de Adultos Caligrama, entrará en funcionamiento la próxima semana, dirigida a niños de hasta 12 años y cuyo horario habitual será de lunes a viernes por las tardes y los sábados por las mañanas.

 

La gestión ha sido adjudicada a la empresa Promoción de la Formación Las Palmas, por un importe de 19.500 euros anuales y un periodo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. La ludoteca tiene capacidad para unas 30 plazas y será atendida por dos personas, con titulación en Magisterio y Técnico en Educación Infantil.

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, ha mostrado su satisfacción por la inminente puesta en funcionamiento de este nuevo servicio municipal que va a permitir "ofrecer un espacio educativo y de encuentro donde los niños y niñas participan y se relacionan a través de la actividad lúdica y de juegos que están dirigidos por personal especializado". Según ha explicado, la ludoteca funcionará de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. El horario se ampliará en los periodos no lectivos, funcionando en horario de mañana y tarde.

En cuanto a los servicios que se ofertan, ha diferenciado entre los periodos lectivos y los no lectivos. En los periodos lectivos, se pondrá a disposición de los usuarios una Ludoteca, dirigida a niños de 3 a 12 años, que ofertará juego libre, juego dirigido, talleres de expresión plástica, animación grupal y una zona Playmobil "única en España", ha destacado Portilla. Esta Ludoteca funcionará de lunes a viernes, de 17.00 horas a 20.15 horas, en concreto, hasta las 18.30 horas para niños de 3 a 6 años, y de 18.45 a 20.15 horas para niños de 7 a 12 años. Además, de 20.15 a 20.30 horas, funcionará un servicio de préstamos de juguetes.

Además, para los menores de 3 años se pondrá en marcha una Pequeteca, que estará abierta los sábados de 10.00 a 11.30 horas, en la que los pequeños deben estar acompañados por un adulto. La oferta se completa con una Ludoteca Familiar (0 a 99 años) que funcionará también los sábados, de 11.30 a 13.00 horas, a través de juegos cooperativos y un proyecto de arte lúdico.

La concejal ha explicado que de cara a los periodos no lectivos (semanas de vacaciones, Semana Santa, verano y Navidad) la ludoteca se incorporará a los recursos municipales para facilitar la conciliación familiar. Así, se habilitarán servicios especiales con horario de 9.30 a 13.30 horas, que incluyen almuerzo y actividades como juego libre, juego dirigido y cooperativo, talleres y excursiones. Además, la ludoteca mantendrá en esos periodos su horario habitual de tarde.

Respecto a los precios, son: 1,5 euros por una hora, 8 euros/mes por un día semanal; 15 euros/mes por dos días a la semana; 22 euros/mes por 3 días a la semana; 30 euros/mes por cuatro días a la semana; y 35 euros/mes para los pequeños que acudan cinco días a la semana. Los sábados y las actividades especiales tendrán un precio de 1,5 euros la hora. En cuanto a los programas de conciliación en periodos no lectivos, el coste es de 22 euros a la semana, con almuerzo incluido.

Las asistencias estables requieren inscripción previa, mientras que las asistencias puntuales puedan gestionarse directamente en la ludoteca, aunque es recomendable la reserva de hora, dado que las plazas son limitadas. La ludoteca dispondrá de un blog que estará enlazado a la web de los Servicios Sociales de Torrelavega, donde se recogerá toda la información.