Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La Asamblea de Las Excavadas dice que el Gobierno ha pasado de un “fingido apoyo” al polígono a un “silencio incómodo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
e06

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas sigue esperando a ser recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos; y, especialmente, por el consejero de Industria, Francisco Martín, que pese a comprometer una reunión durante la protesta que realizaron en el Parlamento regional "no se ha dignado" a darles respuesta a pesar de haber solicitado "en innumerables ocasiones", entendiendo que "tiene mucho que explicar en este caso".

Este colectivo, contrario al proyecto de construcción de un parque empresarial y tecnológico en Las Excavadas, ha llamado la atención sobre el hecho de que "han ido desapareciendo poco a poco de los medios de comunicación" las notas de prensa e incluso algún "publirreportaje" en las que diferentes autoridades municipales y regionales hablaban "de la falta de suelo industrial en Torrelavega, de las necesidades de desarrollo, crecimiento o enriquecimiento". Comunicados que, en su opinión, tenían como único objetivo "inculcar a la población una opinión favorable ante un nuevo capricho incomprensible del equipo de gobierno local como es el PSIR de Las Excavadas".

En esa misma línea, destacan como "también el fingido apoyo por parte del Ejecutivo autonómico se ha transformado en un silencio incómodo que continuamente devuelve la pelota a los gobernantes locales". Para la Asamblea de Las Excavadas, en los últimos tiempos desde el Gobierno de Cantabria se limitan a "declaraciones estándar sobre desarrollo, compromiso, voluntad y demás sustantivos ya vacíos de contenido, que no significan nada y que en absoluto dejan entrever un interés 'regional' para este supuesto gran Proyecto de Interés Regional".

Una valoración que reafirmaban tras la reunión mantenida recientemente con el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director de Ordenación del Territorio "para conocer sus impresiones, sobre el despropósito de un polígono innecesario y con una ubicación que compromete nuestro futuro al destrozar uno de los mejores terrenos de la comarca". Según explica la plataforma contra el polígono de Las Excavadas, "a pesar de echar balones fuera sobre el proceso, que parece que camina sólo, nos certificaron una vez más lo que ya sabíamos: los únicos que siguen apostando por este proyecto son el equipo de Gobierno de Torrelavega".

Consideran que las varias reuniones, "insuficientes en cantidad y calidad", mantenidas durante el último año con diferentes autoridades autonómicas, demuestran que, "como venimos denunciando reiteradamente, se lavan las manos sobre el proyecto de Parque científico y Tecnológico y nos remiten al equipo de gobierno local, quien es el único promotor oficial de este absurdo". Eso significa, recalcan, que "si desde Torrelavega se replantean la ubicación o la ejecución del proyecto, no será el Gobierno de Cantabria quien mantenga la apuesta por esos terrenos".

Otro ejemplo de este "desinterés desde Santander", dicen, se plasma en la visita que realizó el pasado jueves a Torrelavega el consejero de Industria, Francisco Martín, para valorar el progreso del Plan de Acción Besaya. "Este plan incluye el PSIR como uno de sus principales elementos, y en dicha reunión nos consta que ni siquiera se mencionó el tema", han subrayado.

Por todo ello, valoran que están ante "un equipo de gobernantes que siguen enquistados en el modelo de la megalomanía y el hormigón como únicas variables de futuro y desarrollo". Un equipo de Gobierno que, "pese a ser incapaces de sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana que sigue incluyendo la destrucción de una de las mejores mieses de toda la comarca para convertirlo en pasto de hormigón y plumeros, continúa haciendo de la tozudez y la sinrazón un verdadero arte y una más que reconocible seña de identidad de su incapacidad política".

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas manifiesta que, mientras tanto, siguen sumando cada día "apoyos y nuevas voces que le ayudan a continuar haciendo frente al poder de la especulación y el hormigón como única vía de escape a una situación local y global la cual nuestros gobernantes son los mismos que ayudaron a generar".