Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento recurre ante el Supremo la sentencia que le condena a indemnizar a SIEC por el parking de La Llama

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaLlamaParking02

El Ayuntamiento de Torrelavega recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena a indemnizar con 400.000 euros a SIEC, concesionaria del parking de La Llama, por los perjuicios causados a la empresa por la creación de aparcamientos municipales gratuitos en la zona, y el incumplimiento del convenio de adjudicación.

 

El recurso del Consistorio, según ha sabido HoyTorrelavega, se basará en que SIEC no ha acreditado con los informes anuales del aparcamiento las pérdidas económicas que argumenta para reclamar una indemnización. Los servicios legales del Ayuntamiento defenderán en el recurso ante el Supremo que las plazas libres habilitadas en el entorno de La Llama no han provocado una pérdida de clientes al parking y no han roto el equilibrio económico-financiero.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ratificó hace dos semanas la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander, que condenaba al Ayuntamiento a indemnizar a SIEC, al tiempo que rechazó los recursos presentados tanto la empresa, que reclamaba 2,3 millones por los perjuicios económicos hasta 2013, como del Ayuntamiento que rechazaba tales daños. La sentencia, contra que cabía recurso de casación ante el Tribunal Supremo, condenaba al pago de costas a ambas partes.

Tras hacer pública la sentencia del TSJC, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, explicaban que sería la Junta de Portavoces la que tomaría la decisión de ir al Supremo o no, aunque el equipo de Gobierno se inclinaba por recurrir. Sin embargo, en ese momento el argumento por el que se apostaba era que desde 2013, "no se han creado plazas de aparcamiento, sino que se han perdido" en el entorno de La Llama.

Finalmente, fuentes municipales han informado a HT que los argumentos del Consistorio incidirán más en cuestionar que quienes han utilizado las plazas libres hubieran entrado en el parking de La Llama si no existiera el aparcamiento gratuito, y en señalar que SIEC no ha demostrado con informes económicos que hay una coincidencia entre la puesta en marcha de los aparcamientos municipales y la pérdida de usuarios.

Aunque SIEC incluía inicialmente en las plazas gratuitas que le habían causado perjuicio no solo las del aparcamiento junto a la Cámara de Comercio en La Llama -a las mismas puertas del parking de SIEC- y las de Pintor Varela, sino las de La Carmencita –que ya estaba en funcionamiento cuando se firmó el convenio de gestión-. Finalmente, los tribunales aceptaron la estimación del perito municipal, que apunto que se habían creado 60 plazas libres durante el periodo denunciado por la empresa, y del perito judicial, que las elevó a 72.

La indemnización económica se ha establecido en base al número de plazas de aparcamiento gratuito que los tribunales dan por buenas, de ahí la rebaja entre las pretensiones de la empresa y la cuantía de la sentencia. En ningún caso, ni el Juzgado Número 2 de Santander ni el Tribunal Superior han cuestionado el fondo de la demanda de SIEC, aceptando que la creación de plazas libres en el entorno del aparcamiento privado de La Llama ha generado un perjuicio económico a la empresa e incumple el convenio de adjudicación de la gestión del parking.