Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede atribuye las superaciones de PM10 a que muchos hogares han tenido que regresar a calefacciones de carbón o madera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica07

Torrelavega Puede ha atribuido las superaciones de partículas PM10 registradas en el municipio en los primeros días del año al aumento del uso de calderas y calefacciones de carbón y/o madera. "La ola de frío, combinada con el aumento del precio de la luz, ha provocado que muchos hogares tengan que regresar a estos primitivos métodos para caldearse", ha asegurado el grupo municipal de Torrelavega Puede.

"Esto desmiente las alegaciones del tripartito en el último pleno para rechazar la moción que presentamos, que solicitaba elaborar un censo de los hogares en riesgo o situación de pobreza energética", ha señalado la formación, en referencia a los votos en contra equipo de Gobierno PSOE-PRC y de ACPT a su propuesta, que solo obtuvo el apoyo del PP.

Asamblea Ciudadana dio a conocer ayer que en Torrelavega se habían registrado siete superaciones del valor medio diario de partículas contaminantes PM10 en los primeros nueve días del año, calificando el hecho de "alarmante" y exigiendo "explicaciones" al concejal de Medio Ambiente. El edil, José Luis Urraca, respondía poco después, restando importancia a las superaciones y asegurando que el "repunte puntual" se debió a "una situación atmosférica excepcional" por un "fuerte anticiclón" que afectó a toda la península.

"El concejal de Medio ambiente habla de 'una situación excepcional que se ha dado en el país' para justificar los datos, mientras que sus socios de Gobierno (ACPT) se han encargado de crear alarmismo en la prensa con el tema de la contaminación", señala Torrelavega Puede, que considera que lo que hay que hacer es preguntarse el motivo de las superaciones. "Acudir a la AEMET y recordar un poco las clases de BUP sobre la atmósfera nos puede guiar al tratar de responder a esta pregunta", afirma TP.

Además, llaman la atención sobre el hecho de que los picos de PM10 no estuvieron asociados a superaciones de azufre. "Es decir, no se trata de la Sniace, pese a que mucha gente quiera creer lo contrario". Tampoco a superaciones de monóxido de carbono, "con lo que tampoco se puede culpar al tráfico", añaden. Descartando igualmente como posibles causas "polen primaveral", "incendios continuados" y "viento sur", ponen la atención en que la mayoría de las superaciones se produjeron en la franja horaria de 20.00 a 01.00 horas, algo "bastante significativo".

"El concejal, en su desconocimiento de su área de trabajo, habla de falta de lluvia (!!!) y de bajas presiones. Sin embargo, a la luz de los datos, cabe concluir que sólo hay una posible fuente para esas emisiones de PM10: calderas y calefacciones de carbón y/o madera", asegura Torrelavega Puede. Estudios de ayuntamientos "tan lejanos como Valladolid y Granada", recalcan, han concluido que este tipo de métodos calefactores "emiten gran cantidad de PM10".