Jue17082017

Last update10:53:12 PM

Torrelavega

ACPT denuncia que la “soberbia” del equipo de Gobierno cuesta a los ciudadanos “más de un millón de euros” en sentencias judiciales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvan07

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega denuncia que la "soberbia" del equipo de Gobierno le está costando a los ciudadanos "más de un millón de euros" en sentencias judiciales y recursos perdidos. Este miércoles, a petición de ACPT, se ha celebrado una Junta de Portavoces para informar de los diferentes procesos judiciales relacionados con Recursos Humanos en los que el Ayuntamiento está inmerso: la sentencia condenatoria contra el Ayuntamiento anulando una plaza de policía local, las sentencias de Corporaciones Locales y las de Iniciativas Singulares de Empleo (ISEs).

 

Solo entre las ISEs de 2015 y Corporaciones Locales, "estamos hablando de 214 reclamaciones previas por salarios pagados irregularmente", subraya el portavoz de ACPT, Iván Martínez. Tras las numerosas sentencias condenatorias, el Ayuntamiento ha optado por "evitar todos los juicios posibles por estos asuntos y aceptar las reclamaciones", por lo que la cifra a abonar a esos dos centenares de trabajadores rondaría los 856.000 euros, y sumando las previsibles reclamaciones por los correspondientes finiquitos "indebidamente calculados", la cifra rondaría el millón de euros.

"Sentencia tras sentencia, nuestro Ayuntamiento es condenado por la mala gestión en su política de Personal, pero por ahora nadie asume responsabilidades, ni técnicos, ni políticos. Mientras tanto, seguimos pagando con dinero de todas y todos el mal hacer de ellos", afirma Martínez.

Tras anunciar el equipo de Gobierno que va a recurrir la sentencia que condena al Consistorio por el proceso de selección para cubrir dos plazas de Policía Local, por admitir y contratar finalmente a un aspirante que no cumplía los requisitos requeridos, "ha quedado claro que el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, no solo no ha reflexionado y admitido lo mal que lo hicieron en dicho proceso, sino que se reafirman y continuarán hasta el final", critican desde ACPT.

Con esto se mantiene "la situación y paradoja actual: tenemos un policía local contratado, cuyo nombramiento ha sido anulado por un tribunal, y otro policía local en casa, al que tenemos que pagar el sueldo de todos estos meses sin trabajar", evidencia Iván Martínez, advirtiendo que es algo que "se prolongará en el tiempo hasta que haya sentencia firme".

Por todo ello, ACPT ha pedido la comparecencia del letrado municipal en la próxima comisión de Recursos Humanos "para que explique el fundamento del recurso presentado" en la sentencia del proceso para la Policía Local.

Martínez ha recordado que, recientemente, el Ayuntamiento de Torrelavega era condenado a indemnizar a los trabajadores de las ISEs de 2015 con una media de 5.000 euros por trabajador, al valorar que se les había estado abonando de "manera irregular" el salario mensual. El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria equiparó los trabajos que realizaban con el de los operarios municipales y reconoció su derecho a cobrar el mismo salario que estos.

"Estos salarios se pagaron indebidamente por parte del Ayuntamiento, al abonarles mensualmente menos de lo que debían cobrar, pese a que, desde el principio, desde ACPT avisamos que era injusto e ilegal, pues considerábamos que a igual trabajo, igual salario", afirma el concejal.

En la Junta de Portavoces celebrada hoy se ha informado que, a día de hoy, se están evitando todos los juicios posibles por estos asuntos y aceptando las reclamaciones que los trabajadores han presentado, abonándoseles una media de 4.000 euros, ya que la diferencia salarial van desde los 3.500 euros de algunos trabajadores de corporaciones locales, a los 6.000 de los técnicos de las ISEs.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar