Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Asociación de Hostelería recoge más de 6.000 firmas en contra de la ordenanza de terrazas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AHCRecogidaFirmas

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha registrado hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega más de 6.000 firmas recogidas en contra de la Ordenanza Reguladora de Terrazas que el equipo de Gobierno quiere poner en marcha. Los hosteleros reclaman que se reduzcan las sanciones y se priorice el apercibimiento, y se elimine la obligatoriedad de retirar la terraza de la calle al cierre y la limitación de la publicidad en sus elementos.

Las firmas se han presentado en el registro, acompañadas de un texto explicativo de sus reivindicaciones, para que sean tenidas en cuenta antes de que el borrador de la ordenanza sea llevada a pleno. Los hosteleros destacan que en pocos días más de seis mil personas han plasmado su rechazo a un reglamento que "perjudica" a los negocios del sector.

El presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha señalado que a día de hoy no les consta oficialmente ninguna rectificación de la ordenanza y quieren "por escrito" la aceptación de sus demandas, que habría quedado reflejada en el borrador tras los últimos cambios anunciados por el Ayuntamiento.

Los hosteleros quieren que se incluya en el régimen sancionador de la Ordenanza de Terrazas el apercibimiento como elemento básico y preventivo, acreditando así el ánimo colaborador y orientador, por encima del recaudador y sancionador, sobre todo en situaciones que no revistan "mucha gravedad". Del mismo modo piden que se reduzcan los importes de las sanciones, ya que la situación del sector, la facturación y los márgenes comerciales con los que trabaja el sector hostelero, pueden llevar a situaciones de "gran injusticia y desproporción".

Otra de las reclamaciones pasa por suprimir de la Ordenanza la obligatoriedad de tener que retirar cada día toda la terraza al cierre del establecimiento. Cuevas ha destacado la dificultad de retirar toda la terraza al concluir su horario y meter mesas y sillas en el establecimiento, que muchas veces sigue abierto al público, lo que haría "imposible" continuar la actividad normal.

Según el presidente de la AEHC, el problema es aún mayor porque no solo se impone la obligación de recoger la terraza, sino que la ordenanza obliga a retirar todos los elementos, prohibiendo apilarlos en la calle, cubrirlos o fórmula similar. Por eso ha reivindicado la búsqueda una solución que no convierta en "sumamente difícil, molesta y trabajosa" la utilización de la terraza.

Por último, la Asociación de Hostelería reclama la eliminación de la prohibición de que mesas y sillas lleven publicidad de la marca que las suministra. La economía del sector, ha recalcado Cuevas, "no puede permitirse el lujo de prescindir de estas ayudas ante tanta agresividad de la competencia ilegal que está invadiendo todas nuestras actividades".