Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

En el primer semestre de este año hubo 52 denuncias por violencia de género y se dictaron 7 órdenes de protección

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
DiaViolenciaGenero2016

En el primer semestre de este año se registraron en Torrelavega 52 denuncias por violencia de género: lesiones y malos tratos, contra la libertad, contra el honor y por quebrantamiento de medidas. Además, se dictaron 7 órdenes de protección para mujeres de la ciudad y 10 órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación. Unos datos que reflejan la lacra social del maltrato y que se han puesto de manifiesto durante los actos organizados en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

El acto central ha sido la lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento de Torrelavega en el que se ha apelado a la necesidad de trabajar de forma conjunta para terminar con el grave problema social que es la Violencia de Género. Mujeres de diferentes ámbitos han dado lectura al texto, consensuado por grupos políticos y el Consejo de la Mujer, en el que se ha recordado que hay muchas formas de violencia de género –física, psicológica, sexual, económica...- y se ha hecho hincapié en el nuevo tipo de maltrato entre los más jóvenes a través de las redes sociales e internet.

Además, se ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación y la necesidad de una utilización de un lenguaje no sexista y de un tratamiento riguroso de las noticias relacionadas con la violencia machista; que visibilice la figura de la víctima en detrimento del asesino. También se han condenado las "atrocidades" del Estado islámico, secuestros, torturas y violaciones contra mujeres y niñas; la violencia causada por los integrismos religiosos, guerras y conflictos armados; las víctimas de la trata y la esclavitud sexual; la extrema situación de vulnerabilidad que sufren las mujeres refugiadas, que incluye violencia física y sexual; así como los retrocesos en derechos reproductivos.

Por un último, en el Manifiesto se reivindica un Pacto de Estado que identifique y equipare en términos jurídicos a las Víctimas de Violencia de Género como en su día se otorgó a las Víctimas por Terrorismo.

Después se ha guardado un minuto de silencio y se han soltado globos, uno por cada una de las 40 víctimas de violencia de género en lo que va de año.

Previamente a este acto, en el que han participado representantes de grupos políticos, sindicatos, asociaciones y vecinos, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y de la concejal de Igualdad, Patricia Portilla, han participado en el inicio de la campaña 'Torrelavega Grita NO' que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En su visita al punto informativo de la campaña 'Torrelavega Grita No' instalado junto al IES Marqués de Santillana, Cruz Viadero, López Estrada y Patricia Portilla, han participado con los jóvenes del centro en la elaboración de mensajes de rechazo a la violencia de género, y se han fotografiado con ellos.

Durante su visita a este punto informativo, el alcalde ha trasladado el "apoyo" de toda la Corporación a las víctimas y a sus familias; ha instado a la ciudadanía a "posicionarse en contra de esta lacra"; y ha insistido en la "necesidad de que colaboremos todos juntos para terminar con ella". También se ha referido a la importancia de "concienciar a toda la sociedad" del grave problema al que nos enfrentamos.

Por su parte, Patricia Portilla ha animado a todos los vecinos a visitar alguno de los puntos informativos que recorren la ciudad este viernes y sábado, y que tienen como objetivo, ha subrayado, "visibilizar el problema a través de la participación con palabras, mensajes y fotografías".

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. El teléfono es gratuito y no deja rastro en la factura.