Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Las Excavadas, la movilidad y los incendios forestales, a debate en la 28 Semana de Ecología del Barrio Covadonga

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BarrioCovadongaSemanaEco28

El proyecto del polígono de Las Excavadas, los problemas de movilidad en la comarca del Besaya, los incendios forestales, la gestión de las basuras y la relación entre energía y economía, son los temas que se debatirán en la 28 Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga, que se celebra del 21 al 27 de noviembre. Por primera vez en las últimas ediciones, la protección de La Viesca no aparece en las cuestiones a debate, ya que el Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado la declaración de este espacio como Área Natural de Especial Interés.

 

Como en cada edición, la charlas se desarrollarán de lunes a viernes en los bajos de la parroquia del Barrio Covadonga, a partir de las 19.30 horas y el fin de semana se dedicará a las salidas: el sábado con un análisis del arroyo del parque de La Viesca, dentro del Proyecto Ríos, y el domingo una marcha por la senda fluvial del Nansa.

La Semana de Ecología está organizada por la Asociación de Vecinos Besaya, el Grupo Scout Covadonga y Ecologistas en Acción Cantabria.

Las charlas se abrirán el lunes 21, con Dolores Póliz, Luis Cuena, David Gutiérrez y Ramón Sainz, miembros de la Mesa de Movilidad del Besaya, que analizarán la situación actual y las propuestas que plantea este colectivo para mejorarla.

El martes, el tema será el polígono de Las Excavadas, con la presencia del arquitecto urbanista Jesús Molinero; el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria Marcos Fernández Gutiérrez; un miembro de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas; y ha sido un representante del Ayuntamiento para defender la posición del Consistorio en este proyecto. El equipo de Gobierno ha aprobado la construcción de un parque tecnológico de 500.000 metros cuadrados en el área denominada de Las Excavadas y se ha aprobado la declaración de PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) para el polígono.

El miércoles 23 se hablará sobre los incendios forestales en Cantabria y en el norte peninsular. La profesora del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria Virginia Carracedo, y de Mario Quevedo, del Área de Ecología, Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, hablarán de la problemática de los incendios forestales, analizarán sus causas y plantearán soluciones.

El jueves la charla lleva por título "Basura ¿un problema o una oportunidad?". Ainhoa Arrozpide, de Zero Zabor Ingurumen Babeserako Elkartea (Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Basura 0), explicará la experiencia desarrollada en el pueblo guipuzcoano de Usurbil, mientras que Florentino Muñoz 'Tate', de Traperos de Emaús, hablará de la situación en Torrelavega.

Las charlas se cerrarán el viernes con la ponencia "Energía y Economía", impartida por la doctora en Ciencias Físicas y profesora en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Valladolid Margarita Mediavilla Pascual.

La Semana de la Ecología se cerrará con una actividad el sábado para los más jóvenes del Grupo Scout Covadonga que analizarán el agua del arroyo de La Viesca (12.00 horas), dentro del Proyecto Ríos Cantabria, y con una marcha el domingo por la senda fluvial del Nansa desde Cades (Herrerías) hasta Muñorrodero, con unos 14 kilómetros de recorrido y salida a las 9.00 horas del Centro de Salud Covadonga.

Los organizadores han explicado que, al igual que en años anteriores, han intentado que el programa de esta vigésimo octava edición "contenga charlas y coloquios que aborden temas que nos afectan a todos a nivel local y regional pero también nacional". Además, han recordado que toda la información sobre la Semana de Ecología se podrá seguir a través de los perfiles de Facebook y Twitter de la Asociación de Vecinos Besaya.