Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

La Consejería valora un Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas y ESO para dar respuesta al Conservatorio sin construir un nuevo edificio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
IESBesaya03

Dar respuesta a las necesidades de espacio e instalaciones del Conservatorio de Música de Torrelavega sin construir un nuevo edificio y poner en marcha una oferta educativa que no hay en Cantabria. Son las dos bazas fundamentales de la alternativa que, según ha sabido HoyTorrelavega, la Consejería de Educación estaría valorando: crear un Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música, Danza y Educación Secundaria (CIEM) en uno de los institutos de la ciudad.

 

Para llevar a cabo esta alternativa, todavía en fase de valoración, sería necesario definir qué centro educativo reuniría las condiciones de tamaño, aulas libres, un gran salón de actos, buena ubicación y comunicaciones... que requiere el proyecto. A priori, y en base a esas necesidades para el futuro CIEM, el Instituto Besaya, en Torres, sería el centro educativo de Torrelavega que mejor podría cumplir todos los requisitos.

El modelo de Centro Integrado, que ya funciona en algunas ciudades de España, facilita que los alumnos que quieren cursar música, danza u otras disciplinas artísticas de forma profesional puedan hacerlo compatible con la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Así, el proyecto curricular está diseñado para integrar ambos estudios y que el alumno reciba una enseñanza reglada tanto artística como general.

En esos centros, conviven la Enseñanza Profesional durante las mañanas y por las tardes la actividad del modelo Conservatorio.

El consejero de Educación y Cultura, Ramón Ruiz, ya avanzaba este lunes en el Parlamento, que "hay otras soluciones que no sean necesariamente una construcción nueva" y que "satisfagan" la demanda del Conservatorio y la comunidad educativa del centro. En respuesta a una interpelación de Ciudadanos sobre el proyecto del Conservatorio, el consejero hablaba de una "planificación educativa para toda Torrelavega", y reconocía que el crecimiento que ha experimentado con las Enseñanzas Profesionales ha cambiado la situación del edificio, el antiguo colegio Manuel Llano de Campuzano, aunque insistiendo en que ofrece unas "infraestructuras dignas" para dar una "enseñanza de calidad".

La opción, según las fuentes consultadas por HoyTorrelavega, resolvería las necesidades de espacio y funcionalidad que desde hace años reclaman alumnos, familias y comunidad educativa del Conservatorio de Torrelavega y que en los próximos años no se podrá responder con la construcción de un nuevo edificio. Como reiteraba el consejero en el Parlamento, en el "actual contexto" no es "una prioridad", lo que no significa que no se esté trabajando en el tema del Conservatorio.

Por el momento, el proyecto debe definirse para estudiar su viabilidad, empezando por determinar qué centro de secundaria sería el elegido para implantar estas novedosas enseñanzas artísticas profesionales, aunque, si prospera la iniciativa, todo apuntaría al IES Besaya como opción idónea.