Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde defiende que las últimas ediciones de libros no han supuesto un “gasto exagerado”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoEstrada14

El equipo de Gobierno ha defendido hoy la edición y compra de libros realizada en los últimos meses por varios concejales de las críticas de ACPT, que les acusó de "furia editora" por gastar en total cerca de 17.000 euros. Para el alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, ha sido "una mera coincidencia en el tiempo" y tampoco considera que haya sido un "gasto exagerado".

Según ha dicho, "probablemente en un año no se editen más libros, porque hay otras prioridades", pero ha justificado el gasto "excepcional" en una obra sobre el maestro Piqué y Varela, pagada por la Concejalía de Urbanismo (3.500 euros), y en otra costeada por la Concejalía de Cementerios sobre el camposanto de Geloria, "por la importancia y arraigo que tiene en la ciudad". Se trata en ambos casos de áreas gestionadas por los socialistas.

El alcalde no ha dado su opinión sobre el hecho de que la propuesta de gasto del concejal de Cementerios, José Luis Urraca, por importe de 3.500 euros, haya recibido un informe con reparos de la Intervención municipal.

Para el teniente de alcalde y concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada, la crítica, de haberla, debería venir por el tipo de libros que edita el Ayuntamiento y las cuatro obras que cita en sus críticas ACPT "bien merecen su edición". Así, ha señalado que la institución "tiene que velar por la cultura, por el patrimonio y por su difusión", así como por las actividades de los colectivos de la ciudad".

Ese último es el caso del libro sobre la historia del SAB de baloncesto editado por la Concejalía de Deportes (2.000 euros), que gestionan los regionalistas, o el que próximamente editará su propia concejalía de Participación Ciudadana sobre la historia de la Joven Cámara de Comercio de Torrelavega (3.800 euros), "una institución en la ciudad en los años 70". También ha defendido la importancia de la difusión del patrimonio civil y religioso del cementerio de Geloria y de la figura de Piqué y Varela, redactor del primer Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega.

López Estrada también ha subrayado que el presupuesto municipal "aprobado por el equipo de Gobierno y por el grupo que realiza esas críticas", contempla partidas para la edición de libros.

Respecto a los reparos de Intervención en la propuesta de gasto para el libro sobre el Cementerio de Geloria, se ha limitado a señalar que si ha defendido los motivos que han llevado a la edición de obras, cada una de las cuatro citadas han tenido "tramitaciones diferentes y circunstancias diferentes, y cada una debe ser analizada de manera puntual".