Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El alcalde cree que desahuciar el Complejo Oscar Freire “no conduciría a nada” y a la larga sería “perjudicial para Sniace”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire03

"Sería perjudicial para el Ayuntamiento, pero a la larga también sería muy perjudicial para Sniace", ha afirmado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tras desvelar HoyTorrelavega el pasado viernes que Sniace había presentado una demanda de desahucio por impago para que el Consistorio desaloje el Complejo Deportivo Oscar Freire y la 'Casita del Padre Coll'. La noticia generaba inmediatamente multitud de reacciones en la ciudadanía, ya que el Oscar Freire es una de las instalaciones deportivas más utilizadas de la ciudad.

 

 Para Cruz Viadero, el desahucio "no conduciría a nada", por eso se intentará "llegar a un acuerdo" con Sniace, que sea "bueno para la empresa" y para la ciudad. Los técnicos municipales están "estudiando la demanda" y se ha mostrado convencido de que "primará la cordura".

El Ayuntamiento, ha insistido, está "abierto al diálogo" y a llegar a acuerdos y convenios "siempre dentro de la legalidad" y previo informe de los técnicos. "No se me pasa otra cosa por la imaginación que no sea eso, ofrecer a Sniace diálogo y acuerdos".

En la demanda presentada por Sniace ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la ciudad, y a la que la semana pasada tuvo acceso HoyTorrelavega, la empresa, además del pago de la deuda en concepto de rentas por el uso del Complejo Deportivo Oscar Freire y las antiguas Escuelas de San Gil, reclama que los tribunales fijen una fecha para el desalojo.

Sniace valora el impago en 870.000 la deuda del Ayuntamiento por el uso de esas instalaciones, mientras que el Consistorio reconoce solo 530.000 euros y, en la contestación a la demanda, alega que las rentas se han compensado con parte de la deuda que la empresa mantiene con el Consistorio,

El contrato de cesión del Complejo Deportivo Oscar Freire venció en 2011 y desde entonces el Ayuntamiento lo disfruta en precario. El año pasado el Ayuntamiento abrió un expediente de expropiación de las instalaciones deportivas, cuya continuidad reafirmó el pasado mes de octubre el equipo de gobierno y en el que siguen trabajando los técnicos municipales para responder a las alegaciones presentadas por la compañía.

El expediente "sigue adelante" y se verá en el juzgado de expropiaciones "dentro de unos meses, en mayo o junio", ha confirmado hoy el alcalde. "No se ha parado ni hay ninguna intención de pararle", ha asegurado Cruz Viadero.

En cuanto a la conocida como 'Casita del Padre Coll', en el Barrio San Gil, fue a su vez cedida por el Ayuntamiento a Amica en 2002, y está siendo utilizada por la asociación como vivienda de formación para la vida independiente de personas con discapacidad, con ocho plazas.

El año pasado el Ayuntamiento inició una negociación con Sniace para adquirir los inmuebles y fincas que tiene repartidas por la ciudad y que nada tienen que ver con la actividad industrial, que se financiarían con cargo a la deuda privilegiada que, dentro del concurso de acreedores de la empresa, mantiene con el Consistorio