Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los tribunales rechazan el recurso de Clece y el Ayuntamiento podrá prohibir que se subcontrate la limpieza de sus dependencias

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

Los tribunales han dado esta vez la razón al Ayuntamiento de Torrelavega podrá prohibir que la empresa adjudicataria de la limpieza de instalaciones municipales subcontrate el servicio. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en una resolución a la que ha tenido acceso HoyTorrelavega, ha rechazado el recurso presentado por Clece contra la decisión del Ayuntamiento de incluir en el nuevo pliego de condiciones para la limpieza de sus dependencias la prohibición de subcontratar el servicio.

 

El Tribunal también ha rechazado el recurso de Clece contra el precio de licitación para el nuevo contrato de la limpieza de dependencias municipales, instalaciones deportivas y colegios públicos. El Ayuntamiento estable el precio por hora de servicio en 12,50 euros y Clece reclamaba que se aumentase en un euro la hora.

Tras esta resolución el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión del proceso de adjudicación, que se vio paralizado por el recurso de Clece y por el presentado por la patronal del sector, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), recurriendo varias cláusulas del pliego de condiciones.

La resolución es definitiva en la vía administrativa aunque contra la misma cabe recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

La decisión de los tribunales supone un paso importante para el Ayuntamiento en su intención, refrendada por los grupos políticos en el pleno, de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios municipales.

Una aspiración que se vio frenada cuando la justicia sí dio la razón a las empresas del sector anulando la cláusula de 'Fomento de la estabilidad del empleo', que promovía que los trabajadores destinados a la limpieza de colegios, con contratos fijos discontinuos pasasen a tener un contrato fijo, y la del 'Plan de Empleo' que promovía que antes de incorporar nuevo personal para cubrir vacantes se mejorasen los contratos de los trabajadores ya en plantilla, algunos de los cuales, en su mayoría mujeres, no llegan ni a media jornada.