Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Nuevas críticas a la tala de árboles en el Manuel Barquín para construir un parque infantil cubierto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquinTala01

La tala de árboles en el Parque Manuel Barquín para construir una cubierta bajo la que se instalará una nueva zona de juegos infantiles sigue recibiendo críticas. Si este fin de semana se celebraba una numerosa concentración en el parque, organizada por el colectivo Árboles de Torrelavega-Torrearboleda, donde se leía un manifiesto contra la tala y se iniciaba una recogida de firmas, hoy han sido PP, Ecologistas en Acción e IU los que han rechazado la pérdida de esos 16 árboles.

 

Ecologistas en Acción asegura que conoce las características de la cubierta que se va a construir a través de los medios de comunicación y considera que "lo procedente" hubiera sido "haber informado y valorado" esta intervención en la Mesa de Trabajo para la remodelación del Parque Manuel Barquín, que se creó el pasado mes de noviembre.

El proyecto del parque infantil con una cubierta de policarbonato, de 600 metros cuadrados y nueve de altura, se presentó en noviembre de 2016 y salió a licitación en febrero de 2017, adjudicándose los trabajos en 426.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses en julio del año pasado.

El colectivo ecologista ha señalado hoy que no cree que se lo más "adecuado" que el área del parque y su vegetación "se modifiquen según la estructura de la cubierta, más bien debiera ser lo contrario, el diseño debiera haberse hecho teniendo en cuenta el espacio disponible y haberse adaptado a él".

Además, han recordado que el Parque Manuel Barquín "es el único espacio verde importante" en el interior de Torrelavega, "por lo que la pérdida de un número tan significativo de árboles es un hecho muy lamentable".

EAC ha presentado un documento que bajo el título 'El Parque Manuel Barquín, una oportunidad de futuro' propone medidas para conseguir un espacio "vivo, rebosante de biodiversidad y acogedor", conectado con "pasillos verdes" urbanos.

Desde el PP, el concejal Miguel Remón califica de "descorazonador" y "también enojoso" ver cómo "el equipo de gobierno PSOE-PRC apoyado por su socio de gobierno ACPT ha promovido una barbarie ecológica". Asegura que "se está viendo derribar árboles sanos y longevos para un proyecto a todas luces exagerado", promovido por el concejal "supuestamente encargado de preservar el medio ambiente en la ciudad, el señor Urraca". Por ello ha calificado a las tres formaciones de "ecologistas de pacotilla".

También Izquierda Unida de Cantabria se ha pronunciado hoy en contra de la tala de árboles realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en el parque Manuel Barquín "sin valorar ningún tipo de alternativa más adaptada al medio". Su coordinadora, Leticia Martínez, lamenta que desde las administraciones no tengan "ningún tipo de pudor cuando de medio ambiente se trata".

A través de un comunicado, Martínez ha señalado que "les da igual que sea una zona urbana, como es esta tala en Torrelavega, en la zona más verde de la zona y sin valorar que existe la alternativa de adaptar la nueva construcción al medio y no al revés como se ha hecho".