Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La recogida de basura volverá a ser pública y según los informes lo más ventajoso sería gestionarla a través de Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BasuraContenedor

La recogida de basuras en Torrelavega volverá a ser pública dieciséis años después de su privatización y la intención es que la municipalización se complete este mismo año. En cuanto a la forma de gestión, según ha sabido HoyTorrelavega, para posibilitar la subrogación de los 21 trabajadores que actualmente realizan la recogida para Geaser debería ser a través de una empresa pública, y según los informes técnicos, la opción económicamente más ventajosa sería aprovechar la ya existente, Aguas Torrelavega.

 

Tras varios meses de debate sobre si municipalizar o volver a adjudicar a una empresa al concluir en 2017 el contrato de Geaser, finalmente el equipo de gobierno PSOE-PRC ha apostado por recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. Para hacerlo, el informe del Departamento de Movilidad, Energía y Medio Ambiente plantea tres posibilidades: gestión directa, como un servicio municipal; crear una empresa pública; o a través de una empresa pública ya existente.

La recuperación de la gestión pública de la recogida de basuras, privatizada en 2001, es decisión "importante, de calado", que va a suponer "una mejor eficacia" es su prestación, ha afirmado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, añadiendo que es un ejemplo más de que el equipo de gobierno PSOE-PRC "apuesta por los servicios públicos de calidad".

Según ha explicado, hoy se ha celebrado una Junta de Portavoces y se ha entregado el informe elaborado por el Jefe del servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente sobre las diferentes opciones de explotación del servicio. Para decidir cuál es la fórmula "más eficiente y sostenible", en el pleno de enero o febrero aprobará la creación de una comisión mixta de técnicos y representantes políticos.

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha subrayado que el informe técnico en el que se basa la propuesta de municipalizar el servicio "deja bien claro que una nueva adjudicación de gestión indirecta tendría un coste más elevado que la gestión directa". Además, apunta que la gestión directa tiene un "margen de mejora muy amplio, considerable" y es la opción "más beneficiosa".

Oyarbide ha avanzado que en breve se convocará una comisión extraordinaria de Urbanismo; posteriormente se creará la comisión mixta; y después habrá que realizar el estudio técnico y a valorar la situación jurídica y económica para que el Ayuntamiento pueda recuperar la gestión de las basuras.

Aunque la adjudicación de Geaser concluyó el 31 de diciembre y la empresa sabe que no podrá volver a optar a su gestión, el concejal ha asegurado que el servicio "no se verá afectado, el ciudadano no lo notará" porque está comprometida "por contrato" a continuar prestándolo.

Sobre la postura del resto de partidos a la propuesta del equipo de gobierno, el alcalde y el concejal han dicho que hay una "buena acogida por una parte importante de los grupos" y el resto no se ha pronunciado en contra, por lo que confían en que haya el "máximo consenso".