Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Concentración de los trabajadores de CLECE en defensa de las mejoras laborales en el contrato municipal de limpieza

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre15

Los trabajadores de la empresa CLECE, actual adjudicataria del servicio de limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos de Torrelavega, se concentrarán este jueves 21, de 12.00 a 12.30 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, en defensa de las mejoras laborales en los contratos del Consistorio.

 

La plantilla protesta contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que, ha anulado varias cláusulas que el Ayuntamiento de Torrelavega, ante la conclusión del actual contrato, había incluido en el nuevo pliego de condiciones para adjudicar la limpieza de dependencias municipales, que perseguían mejorar la calidad y estabilidad del empleo para los trabajadores de la empresa que preste ese servicio.

En concreto, el Tribunal anuló la cláusula de 'Fomento de la estabilidad del empleo', que promovía que los trabajadores destinados a la limpieza de colegios –en su mayoría trabajadoras-, actualmente despedidos al acabar el curso y contratados de nuevo al inicio del siguiente, pudieran seguir contratadas y en esos meses cubrir las vacaciones del personal destinado a dependencias municipales, abiertas todo el año. También la del 'Plan de Empleo' que promovía que se cubriesen vacantes mejorando los contratos de los trabajadores que actualmente tienen unas horas semanales que no llegan a media jornada.

El Tribunal, aceptando el recurso presentado por la patronal del sector, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), anuló ambas cláusulas del pliego de condiciones, que no eran exclusivas sino que mejoraban la puntuación de las ofertas que las incluyesen.

Además, CLEC ha recurrido el precio de licitación y la cláusula del pliego que prohíbe a la adjudicataria la subcontratación del servicio de limpieza a otra empresa, con el objetivo de que no se rebajen las condiciones económicas y laborales de los trabajadores.

La movilización contará con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación y con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, según el compromiso que sus representantes adquirieron en la reunión celebrada a principios de mes para estudiar respuestas políticas y sindicales a la anulación de las medidas, aprobadas por unanimidad en pleno, para fomentar la calidad del empleo.

El contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos se licita por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, a razón de 1,6 millones de euros anuales (más IVA) y una cuantía total que supera los ocho millones de euros.