Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT advierte que se puede perder la oportunidad de comprar el edificio anexo al Ayuntamiento por “falta de decisión”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BulevarDemetrioHerreroEdi03

Las negociaciones para adquirir el edificio anexo al Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero y ampliar las dependencias del Ayuntamiento de Torrelavega están estancadas por la "incapacidad" del equipo de gobierno PSOE-PRC, que prefiere buscar "parches" ante el deterioro del edificio, a pesar de que la propiedad tiene "voluntad de hablar y negociar", ha denunciado hoy ACPT.

 

Como publicó HoyTorrelavega en septiembre de 2016, el equipo de gobierno había entablado negociaciones con los propietarios del edificio lindante con el Palacio Municipal y la calle Julián Ceballos, para adquirir ese inmueble. El objetivo, ampliar y centralizar de nuevo en el Bulevar Demetrio Herrero las dependencias municipales ahora dispersas por la ciudad.

"Un año más tarde de aquellas conversaciones, después de que los propietarios hiciesen una oferta de 10 millones de euros por la compra del mismo 'llave en mano' –edificio y obra-, el equipo de gobierno ha sido incapaz de presentar una contraoferta", ha criticado el portavoz de ACPT, Iván Martínez.

Según ha explicado, la propiedad está "abierta a hablar" y las pretensiones económicas podrían haber bajado a "entre 6 y 7 millones de euros", pero el equipo de gobierno es "incapaz" de "sentarse y entablar una negociación".

"Tememos que llegue otra oferta y Torrelavega vuelva a perder la oportunidad", como en su día ocurrió con el otro edificio anexo al Palacio Municipal, el lindante con José María Pereda, que una vez rehabilitado, ante la falta de acuerdo se vendió para oficinas.

El deterioro del Palacio Consistorial comenzó hacia 2001 y a lo largo de estos dieciséis años ha llegado a "un estado de ruina y deterioro total" que obligaba en noviembre a evacuar el edificio central y clausurarlo, ha recordado el portavoz de ACPT. Sin embargo, se sigue sin buscar financiación para la rehabilitación del inmueble ni se redacta un nuevo proyecto, ya que el presentado hace ocho años, que valoraba la obra en 6 millones, "no solo ha quedado obsoleto, sino que se ha demostrado que técnicamente no es viable al ser imposible construir sobre el antiguo cine Pereda", ha subrayado, ya que afectaría a garajes cuyos propietarios están en contra.

Ante esa imposibilidad de utilizar el cine para ampliar las oficinas municipales, ACPT propuso hace un año al equipo de gobierno recuperar el Pereda como sala cultural multiusos. "Tras haberse incluido en los Presupuestos una partida de 3.000 euros para redactar un proyecto para el Cine Pereda, el equipo de gobierno tampoco ha sido capaz de encargar dicho proyecto para el cine", ha lamentado Martínez.

"El equipo de gobierno solo está viendo pasar los días y esperando a que acabe la legislatura; han tirado la toalla, prefiere hacer una política cortoplacista, apareciendo mucho en prensa aunque sea para anunciar carreras de caracoles en lugar de abordar los verdaderos problemas de Torrelavega", ha afirmado. "Lo mejor que podían hacer por esta ciudad, es irse a su casa y dejar trabajar a los que tenemos ganas para sacar a Torrelavega del pozo en que la han metido", ha concluido.