Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los grupos políticos presentarán una moción plenaria conjunta defendiendo la mejora de las condiciones laborales de las contratas municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReunionContratoLimpiezaDepe

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrelavega se reunirá en "próximos días" para redactar una moción plenaria conjunta en la que defenderán el derecho del Consistorio a poner en marcha medidas que mejoren la calidad del empleo en las contratas municipales, primando el fomento del empleo estable y las condiciones de los trabajadores.

 

Como avanzó HoyTorrelavega esta semana se celebraba una reunión de grupos municipales, y sindicatos con representación en el Ayuntamiento y en la empresa Clece, actual adjudicataria de la limpieza de instalaciones municipales y colegios públicos, para estudiar las posibilidades después de que el Tribunas Administrativo Central de Recursos Contractuales decidiese suspender provisionalmente la licitación de dicho servicio, aceptando el recurso presentado por la patronal del sector, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).

Tras esa reunión, además de la decisión de los grupos políticos de presentar al próximo pleno una moción conjunta, los sindicatos han señalado que se reunirán para ver qué medidas llevan a cabo para transmitir a la ciudadanía su preocupación por la respuesta del Tribunal.

El primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha transmitido a los sindicatos el lunes "toda la información" sobre la sentencia que anulaba dos cláusulas del concurso de licitación de la limpieza de dependencias municipales, y sobre los recursos presentados por la actual adjudicataria, Clece, aún sin sentencia, contra al precio del contrato y la imposibilidad de subcontratar que establece el pliego.

"La obligación es esperar la resolución del Tribunal" para después "fijar el camino para mejorar la situación de los trabajadores del contrato de limpieza", ha afirmado López Estrada. Para conseguir ese objetivo de mejorar las condiciones laborales de la contrata de limpieza, hay dos vías: recurrir la sentencia actual, y si es necesario una sentencia futura sobre las dos cláusulas pendientes de resolver; o comenzar a redactar un nuevo pliego que "mantenga los criterios del actual, ha subrayado.

El contrato de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos se licita por un periodo de tres años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, a razón de 1,6 millones de euros anuales (más IVA).

Tras la queja de la patronal del sector, el Tribunal de Recursos Contractuales anuló la cláusula de 'Fomento de la estabilidad del empleo', que promovía que los trabajadores destinados a la limpieza de colegios –en su mayoría trabajadoras-, actualmente despedidos al acabar el curso y contratados de nuevo al inicio del siguiente, pudieran seguir contratadas y en esos meses cubrir las vacaciones del personal destinado a dependencias municipales, abiertas todo el año. La del 'Plan de Empleo' incidía en que buena parte de los trabajadores tienen contratos por unas horas semanales que no llegan a media jornada y se animaba a las empresas a cubrir vacantes en la plantilla mejorando en horas los contratos de dichos trabajadores.

Ahora, queda por ver si el tribunal acepta el recurso de Clece contra el precio de licitación y la prohibición de subcontratar.