Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Oyarbide, aspirante a secretario del PSOE, defiende la celebración de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCandidatura02

José Otto Oyarbide, uno de los dos aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE de Torrelavega, considera necesaria la celebración de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Torrelavega para las elecciones municipales de 2019, al igual que consensuar la lista que los socialistas presentarán a los comicios locales.

 

Oyarbide, que presentará a los miembros de su candidatura el próximo martes, en un acto que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Casa del Pueblo, ha anunciado algunas de sus propuestas de ámbito medioambiental, fiscal y social si sale elegido. Propuestas todas ellas, ha dicho, en concordancia con lo aprobado en el último Congreso Federal.

Así, en materia medioambiental plantea la lucha contra el cambio climático promoviendo la movilidad sostenible, incentivando el uso de energías renovables, y colaborando con la industria impulsando la modernización de la misma. Propuestas que entroncan con la necesaria generación de empleo, de forma que apuesta por defender la economía local y los productos ecológicos, y trabajar "en una economía circular que aproveche desechos y residuos en nuevos procesos productivos" o poniendo en valor los espacios naturales del municipio, como La Viesca, el río Saja-Besaya a su paso por Torrelavega o la Sierra del Dobra.

En políticas fiscales, defiende una fiscalidad progresiva efectiva, "adaptada a cada persona y cada situación", encaminada a incentivar el respecto por el medio ambiente y que también sea generadora de empleo estable y de calidad. Así como unas tasas y precios públicos acordes con la realidad social y el servicio público.

Del mismo modo, Oyarbide habla de una economía "participativa, transparente y realistas con las prioridades, además de eficaz".

Por último, y en cuanto al bloque de políticas sociales, ha afirmado que "el PSOE tiene que estar aún más cerca de la infancia, los jóvenes y mayores, así como de las personas dependientes, personas LGTBI, y migrantes". En este sentido, aboga por actualizar las políticas sociales, priorizando los derechos de las personas sobre lo asistencial y redefiniendo las mismas a través de un proceso en el que participen los colectivos sociales.

Como concreción, en la búsqueda de una ciudad sostenible en lo social, estaría la constitución de un Consejo Municipal Sectorial de Accesibilidad.

El candidato a la Secretaría General de los socialistas de Torrelavega se ha comprometido además a "revolucionar la dinamización de la Casa del Pueblo, sede del PSOE", así como a "priorizar en la formación de la militancia y los cargos públicos"; el compromiso con la laicidad y la memoria histórica; y evitar la duplicidad de cargos.

La asamblea extraordinaria de la Agrupación Municipal Socialista de Torrelavega para elegir secretario, a la que concurren el actual secretario de Organización y concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y el militante Bernardo Bustillo, tendrá lugar el domingo 26, en el salón de actos del CIMA, y la votación finalizará a las 19:00 horas.