Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

El Lázaro Baruque, el primer centro cívico ‘inteligente’ de Torrelavega, abrirá de 7 de la mañana a 4 de la madrugada

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CentroLazaroBaruque05

El Pedro Lázaro Baruque será el primer centro cívico 'inteligente' de Torrelavega, dotado de un sistema de control de accesos digital y un sistema de reservas por internet de sus salas. El centro, situado en La Inmobiliaria, será también el primero de la ciudad que abrirá 21 horas diarias, desde las 7 de la mañana a las 4 de la madrugada.

 

Tras la reforma realizada en el inmueble, la actividad volverá a partir de este lunes, cuando reabrirá el centro juvenil del SOAM (Servicio de Orientación y Ayuda al Menor), que ocupa la planta baja. Sin embargo, el resto de dependencias está a la espera de resolver algunas cuestiones digitales y se prevé que pueda comenzar a funcionar a finales de este mes.

"Falta la conexión VPN, que es la red de internet que conectará el edificio inteligente con el servidor municipal para poder tener actualizado el registro de usuarios, y así poder gestionar de manera eficiente y correcta los accesos al centro", ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Participación Ciudadana, Javier López Estrada.

"Estamos terminando los detalles para que este centro de nueva generación pueda funcionar de la manera prevista y esperamos que en el plazo de 15 o 20 días esté ya al uso para todos los ciudadanos", ha señalado López Estrada.

Las normas de uso que regirán el centro y las actividades que se pueden realizar en el Pedro Lázaro Baruque ya ha sido aprobada por la comisión de Participación Ciudadana. Así, se permiten actividades de colectivos asociativos, culturales, vecinales, sociales y juveniles; estudio; realización de trabajos colectivos por estudiantes; y ensayos de grupos musicales, coros y solistas. No están permitidas actividades de compraventa o servicios con ánimo de lucro, como presentaciones de productos o clases particulares; ni actividades recreativas, como fiestas o cumpleaños.

Las asociaciones y colectivos que deseen tener una sede permanente deberán solicitarlo y especificar sala, horario y días de la semana que piden, siendo la comisión de Participación Ciudadana la que lo autorice. Las entidades tendrán un código de acceso y un horario reservado, así como una taquilla donde podrán guardar documentación o similares.

Cualquier otro ciudadano o colectivo que quiera utilizar puntualmente alguna de las salas o despachos, deberá reservar, por un periodo máximo de 2 horas, a través de internet. Para ello, es necesario disponer previamente de un carné de socio, que será emitido de forma gratuita en las oficinas de Deportes en el Vicente Trueba.

Con la reserva, el usuario recibirá un código digital que permitirá acceder al centro, en el que un sistema de videovigilancia sin sonido garantizará la seguridad en todas las dependencias y el correcto uso de las mismas.

Tras la reforma, con un presupuesto de 112.000 euros, incluido el equipamiento, el edificio dispone de una planta baja de uso exclusivo del SOAM; tres despachos y una sala de usos múltiples en la planta primera; y una sala de reuniones y cuatro despachos en la planta bajocubierta.