Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La creación del séptimo Juzgado de Torrelavega aliviará la “sobrecarga” de trabajo en este partido judicial

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Juzgados01

La creación del séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega, aprobada por el Consejo de Ministros dentro del Real Decreto de ampliación de la planta judicial en todo el territorio español, vendrá a aliviar la "sobrecarga de trabajo" en el ámbito civil y penal de este partido judicial.

 

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra ha destacado que el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta finalmente los criterios y opiniones defendidas conjuntamente por el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y todo el sector de la justicia regional. El juzgado de Torrelavega era "absolutamente necesario y muy urgente" desde hacía tiempo, ha remarcado.

Asimismo, ha hablado de una "reivindicación histórica" de todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región y largamente demandado en las sucesivas memorias judiciales de la última década. "Su creación definitiva va a permitir culminar el órgano de refuerzo creado en 2015 y favorecerá la consolidación del partido judicial de Torrelavega", ha opinado.

En este sentido, ha adelantado que su departamento está en disposición de poner en macha "en un breve plazo" el nuevo órgano judicial, dado que ya se cuentan con los funcionarios, medios materiales y espacios necesarios para llevarlo a cabo.

La presidenta del Partido Popular de Torrelavega, María Luisa Peón, ha expresado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros, afirmando que demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy es "sensible a las necesidades de nuestro municipio y nuestros vecinos y que sabe dar respuesta a las demandas que se formulan desde los órganos judiciales".

El PP se desmarcó el pasado mes de julio de una moción plenaria que había firmado, junto al resto de los grupos municipales de la Corporación, reclamando al ministro de Justicia el cumplimiento de su compromiso de poner en marcha el séptimo juzgado en Torrelavega y, a la vista de los datos del poder judicial, darle "prioridad" sobre el de Santander.

Los populares, tras rechazar la Corporación la enmienda que proponían a la moción, finalmente se abstuvieron, siendo aprobada la propuesta con los votos del resto de partidos de la Corporación.

El portavoz popular, Ildefonso Calderón, justificó el cambio de posición y el no apoyar la reivindicación en unas declaraciones del director general de Justicia en las que, en su opinión, señalaba que el Gobierno regional había presentado alegaciones a la decisión del Ministerio de crear en Cantabria un juzgado en lugar de dos, y mostraba ciertas dudas de que sean aceptadas. Según el equipo de Gobierno una maniobra "hábil" para trasladar al Gobierno de Cantabria la responsabilidad de elegir entre Santander y Torrelavega.

Según la presidenta del PP, lo ocurrido en el pleno de julio fue "una absurda polémica generada por el PSOE y PRC de Torrelavega", al negarse "incomprensiblemente" a aprobar una enmienda del Partido Popular, que a su juicio pedía al Gobierno.