Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno acepta las peticiones de Torrelavega Sí para salvar en comisión su propuesta de tasas para 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo02

El equipo de Gobierno en minoría ha salvado en la comisión de Hacienda su propuesta de reforma de las Ordenanzas Fiscales para 2018 tras aceptar la petición de Torrelavega Sí, para que la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles sea del 5% en lugar del 4% que presentaban PSOE y PRC. La propuesta de tasas e impuestos ha sido dictaminada finalmente con los votos de PSOE, PRC y TS, y la abstención del resto (PP, ACPT y Torrelavega Puede).

 

Según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha aceptado la propuesta de Torrelavega Sí en aras de llegar a "un acuerdo satisfactorio" para "todos" los grupos de la Corporación. Por el mismo motivo, se ha incluido la rebaja del 1% en el Impuesto de Vehículos que también reclamaba TS.

 

Respecto a la bajada del tipo impositivo del IBI un 5% Pérez Noriega ha dicho que es una situación "intermedia" frente a la planteada inicialmente por el equipo de Gobierno, que "garantiza" que "ningún" vecino vea incrementado este impuesto. La aplicación de esta rebaja supondrá para las arcas municipales un descenso de ingresos de unos 200.000 euros. Sobre la propuesta del PP de incrementar dicha rebaja al 6%, ha señalado, que se ha descartado porque supondría una reducción de ingresos de unos 300.000 euros. En cuanto a la rebaja del 1% en el Impuesto de Circulación supondrá una merma en los ingresos de unos 29.000 euros al año.

El resto de tasas e impuestos municipales para 2018 se congelan, excepto una "pequeña" modificación en las tasas de uso del Teatro Concha Espina y la ampliación de epígrafes fiscales para que nuevas empresas puedan acceder a la bonificación trimestral de entre 5 y 7 euros por recogida de cartón.

Pérez Noriega ha mostrado su confianza en que de aquí al pleno, previsto para el 18 de octubre, se "confirme y mantenga" dicho acuerdo.

Por otro lado, la propuesta de modificación presupuestaria por importe de 2 millones de euros, ha recibido los votos favorables de PSOE y PRC; la abstención de PP y el voto en contra de los demás grupos.

La modificación incluye, entre otras partidas, 190.000 euros para adquirir un local para la tercera edad en Nueva Ciudad; 187.200 para "ampliar" el parque de Ganzo y 143.753 para el de Lasaga Larreta; 118.100 para instalar ascensores en el Centro de Formación de Barreda; 75.000 euros para el equipamiento de la Plaza de Abastos; o 54.000 para el matadero.

Pérez Noriega ha reiterado que este modificado no es "un incremento presupuestario" sino "aprovechar los ahorros" que se han producido por bajas en las adjudicaciones, "regularización" de partidas sobrantes y el retraso en dos proyectos que no se podrán ejecutar este año: el aparcamiento en altura en La Carmencita (605.000 euros), que se va a 'repensar' y la pasarela de acceso a Sniace (1,1 millón) por trámites administrativos.