Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

A Torrelavega Sí las conclusiones de la Mesa del Besaya le “suenan a tomadura de pelo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaEspecialBesayaSeptiembre201701

 

El grupo Torrelavega Sí considera que las conclusiones anunciadas tras la última reunión de la Mesa Especial del Besaya "suenan a tomadura de pelo", porque se limitan a una "redundante reclamación" ante el Gobierno central para que se declare la comarca como zona de urgente reindustrialización, y unos porcentajes "vacíos y triunfalistas".

 

Este grupo pedirá al equipo de Gobierno municipal que le traslade, por escrito, cuáles son los objetivos concretos alcanzados por el Plan de Acción Besaya, cuáles son las mediadas ya finalizadas, cuáles se encuentran en grado avanzado de ejecución y de qué forma concreta han redundado éstas en la actividad económica, industrial y laboral en Torrelavega y su comarca.

A su juicio es "inaceptable" que un órgano como la Mesa del Besaya, que se planteó como un instrumento imprescindible para la recuperación industrial y empresarial de la comarca, con una "actividad mínima que se limita apenas a dos reuniones en todo un año y faltó de toda trasparencia", anuncie como acuerdo de su última reunión la necesidad de reivindicar ante el Gobierno central la declaración de la zona como "de urgente reindustrialización".

Un "bagaje muy escaso", dicen, y que "además llega muy tarde", pues el pleno de la Corporación ya hizo en abril esa reclamación a través de una moción de ese grupo, y que únicamente contó con los votos en contra del PP. Una demanda, recuerdan, que "no fue tendida en cuenta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que prefirió llevar las inversiones a otras zonas de actuación, todas las cuales, salvo las dos ubicadas en la Bahía de Cádiz, tenían tasas de desempleo inferiores a la de nuestra ciudad y su zona de influencia".

También recuerdan que el Gobierno de Cantabria, "en dos ocasiones, una de ellas de manera salvaje, recortó el presupuesto" destinado a la reindustrialización comarcal.

TS critica que en las conclusiones de la Mesa del Besaya no haya "ni una mención a medidas concretas", a cuáles son el 21% de las medidas del Plan Besaya concluidas o en qué se plasma ese total del 82% ejecutado o en vía de ejecución. Consideran, "curioso", que no se haya presentado una relación de esas medidas, su importe y cuáles son los objetivos alcanzados con las mismas.

Por último, apuntan que en su momento presentaron al equipo de Gobierno una serie de actuaciones concretas que pudieran ser tomadas en consideración en los planes de reindustrialización de la comarca del Besaya, que no fueron tomadas en consideración.