Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los cuerpos policiales preparan un “amplio” dispositivo de seguridad durante las Fiestas de la Virgen Grande

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JuntaSeguridad01081701

Los cuerpos de seguridad preparan el "amplio" dispositivo especial que se pondrá en marcha en Torrelavega durante las próximas Fiestas de la Virgen Grande, y en el que colaborarán Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Ese operativo especial ha sido uno de los temas abordados en la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada este martes en el Ayuntamiento de Torrelavega, en la que se han analizado los datos de criminalidad de los últimos meses en el municipio, concluyendo que la ciudad "es segura".

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han presidido la Junta Local, a la que han asistido el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, y responsables de Policía Local, Policía Nacional, y Guardia Civil, así como Protección Civil

El delegado del Gobierno ha afirmado que de cara a las fiestas se establecerán los operativos de seguridad "que sean necesarios" y el número de efectivos variará "en función del tipo de eventos", atendiendo principalmente aquellas actividades donde se prevea una "afluencia masiva".

Aunque "por seguridad" Samuel Ruiz no ha querido desvelar muchos datos del dispositivo, sí ha dicho que será similar al desplegado durante las recientes fiestas de Santander, a excepción de la caballería. Según ha explicado, a los efectivos uniformados se unirán policía judicial, servicios de información, guías caninos o controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil en los accesos a la ciudad.

Según han explicado Cruz Viadero, está "asegurada" la colaboración para que "todo salga bien" y todos los eventos cuenten con la "máxima seguridad". Una colaboración que se concretará en varias reuniones que se celebrarán en los próximos días.

Respecto a los datos de criminalidad analizados en la Junta Local, tanto el alcalde como el delegado han asegurado que, en base a las cifras de los últimos meses, Torrelavega "es una ciudad segura". La tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) durante el primer semestre de 2017 fue del 29,6, "muy por debajo" de la media nacional, que está en un 43,3, y de la regional, situada en un 29,9.

La cifra presenta un ligero incremento respecto al segundo semestre del 2016, cuando la tasa de criminalidad fue del 29,4. Como ejemplo, en el primer semestre de este año hubo 37 robos con fuerza en domicilios, frente a 35 del mismo periodo de 2016. Este año también hubo un homicidio, un tipo de delito del que no hubo ningún caso en 2016.

El alcalde se ha referido también a la "excelente colaboración" que hay entre Policía Nacional y Local en el área de la violencia de género y al "excelente trabajo" que están realizando, y que se quiere "mejorar" con la "implicación" de servicios sociales. A 1 de agosto, ha señalado, las cifras son similares al año anterior, con 56 casos de violencia de género abiertos, de ellos ninguno de alto riesgo, 2 de riesgo medio, 17 de riesgo bajo y 37 de riesgo no apreciado.