Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP se desmarca en el pleno de la moción unánime pidiendo el séptimo juzgado para Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoGenerica07

El Partido Popular se ha desmarcado en el pleno de la moción que había firmado, junto al resto de los grupos municipales de la Corporación, reclamando al ministro de Justicia el cumplimiento de su compromiso de poner en marcha el séptimo juzgado en Torrelavega. El PP, tras rechazar la Corporación una enmienda a la moción, finalmente se ha abstenido.

 

La moción venía suscrita por PP, PSOE, PRC, TS, ACPT y TP, e instaba al Gobierno de la Nación a cumplir "con la palabra manifestada" de constituir dos nuevos juzgados en Cantabria, uno en Torrelavega y otro en Santander, y a la vista de los datos aportados por todos los órganos jurídicos, "dar prioridad" al de la capital del Besaya.

El portavoz del Grupo Popular, Ildefonso Calderón, ha justificado su cambio de posición y el no apoyar la reivindicación en unas declaraciones del director general de Justicia en las que, según ha explicado, señalaba que el Gobierno regional ha presentado alegaciones a la decisión del Ministerio de crear en Cantabria un juzgado en lugar de dos, y mostraba ciertas dudas de que sean aceptadas.

Un argumento que desde el equipo de Gobierno ha sido rechazado y calificado de maniobra "hábil" para trasladar al Gobierno de Cantabria la responsabilidad de elegir entre Santander y Torrelavega, aunque el Ejecutivo regional ya ha calificado de "prioritario" el segundo, en lugar de reclamar al ministro de Justicia que cumpla su "compromiso" de crear dos.

Finalmente, la moción ha sido aprobada con la abstención del PP y los votos a favor del resto de la Corporación.

En la sesión plenaria celebrada hoy también se ha aprobado, con la abstención de Torrelavega Puede, el pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo contrato de limpieza de edificios e instalaciones municipales, con un presupuesto de licitación de 1,6 millones de euros anuales y mecanismos de "control" para garantizar la "calidad" del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

Igualmente se han aprobado la modificación de la tasa de uso de instalaciones deportivas para eximir del pago a los clubes hasta las categorías juveniles; y las bases de la convocatoria de ayudas al mantenimiento y la creación de empleo de 2017, que estarán dotadas con 200.000 euros.

Además, la Corporación ha aprobado el inicio del expediente de expropiación a Sniace de las instalaciones del complejo deportivo Oscar Freire y la zona denominada 'El Patatal'; y el reconocimiento de una deuda de unos 600.000 euros con la empresa por el uso del Complejo Oscar Freire, que el Consistorio ocupa en precario desde que en 2011 venció el contrato de cesión, y que difiere de la valoración que realiza la compañía.

El pleno también ha aprobado la declaración de excepcionalidad para la contratación de los técnicos de educación para las aulas de dos años, que en el curso 2017-2018 pasarán de once a trece con las que se pondrán en marcha en los colegios José Luis Hidalgo y Fernando de los Ríos.