Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La propuesta para la variante de Barreda une Viveda y Duález por el trazado del antiguo ferrocarril y costará unos 4 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoMazonVarianteBarreda

El próximo lunes saldrá a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental de la nueva carretera Viveda-Duález, la variante de Barreda que supondrá una inversión pública de 4 millones de euros y discurrirá por los municipios de Torrelavega y Santillana del Mar.

 

La alternativa seleccionada por la Consejería, entre las seis posibles para el eje central, parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril, hasta Duález. Desde ahí, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos en la travesía de Barreda de la carretera nacional N-611.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, se prevé que entre el 30 y el 40% del tráfico que actualmente discurre por la carretera de Barreda utilizaría el nuevo vial para desplazarse, especialmente para quienes se dirigen a Suances, y que en la época estival provoca un gran volumen de vehículos y grandes retenciones en la Avenida de Solvay.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy en Torrelavega el estudio informativo y de impacto ambiental, acompañado por el alcalde de la capital del Besaya, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; concejales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos de la Consejería.

Una vez publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el próximo lunes habrá un periodo de treinta días para la presentación de alegaciones y sugerencias. Una vez contestadas las alegaciones presentadas, si las hay, se enviará el documento a la Consejería de Medio Ambiente para la emisión del preceptivo Informe de Impacto Ambiental y, posteriormente, se aprobará el estudio informativo definitivo y se dará inicio a la redacción del proyecto de construcción para su posterior licitación.

"Esperamos remitir el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente el próximo mes de septiembre para que el Informe de Impacto Ambiental pueda estar concluido este mismo año y, posteriormente, redactar el proyecto de construcción y licitar las obras en 2018 para comenzarlas en esta misma legislatura", ha precisado Mazón.

Para el alcalde, es una "satisfacción" ver que desde el Gobierno de Cantabria se van dando "todos los pasos" para cumplir el "compromiso" de que las obras de este nuevo vial, que es una "prioridad" del equipo de Gobierno y que dará "un respiro importantísimo para el tráfico de Torrelavega, especialmente de Barreda", comenzará esta legislatura.

Cruz Viadero también ha destacado que tanto el Ayuntamiento como Obras Públicas coinciden a la hora de qué alternativa de las dos que se plantean es la "más adecuada" para cumplir dicho objetivo.

La construcción de este nuevo vial, de 2,35 kilómetros, servirá de alternativa a la congestionada travesía de Barreda, en la carretera N-611, al tiempo que permitirá el paso peatonal a lo largo del mismo y la conexión para ciclistas.