Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Las diferencias entre la Asociación de Hostelería y el Ayuntamiento acabarán en los tribunales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaDiaCerrada

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha anunciado su intención de llevar a juicio al Ayuntamiento de Torrelavega tras recibir una notificación de embargo por los 11.945 euros que el Consistorio reclama a la AEHC por los gastos generados por la Feria de Día de 2016, cancelada unilateralmente por los 'caseteros' el día antes de la inauguración. La Asociación afirma que el Ayuntamiento ha incumplido un "acuerdo verbal" alcanzado hace unas semanas para admitir el pago del 50% del requerimiento.

HoyTorrelavega informó el pasado mes de marzo que el Ayuntamiento de Torrelavega había abierto expediente de procedimiento tributario contra la Asociación de Hostelería por el impago de la cantidad en la que se han valorado los gastos originados por la decisión de la AEHC, tras requerir en dos ocasiones que se satisfaga la deuda. Un procedimiento que podría terminar con el embargo de las cuentas bancarias de la asociación si no se abona la deuda..

Argumenta la Asociación de Hostelería que hace unas semanas, tras varias reuniones mantenidas por el presidente y el director de la AEHC, Ángel Cuevas y Pedro Vega-Hazas, con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y algunos concejales, "se llegó al acuerdo de admitir un pago del 50% del requerimiento". Un acuerdo, subrayan los hosteleros que, "en aras de una buena armonía entre Ayuntamiento y Asociación", se aceptó.

Sin embargo, "tras dicha conversación", la AEHC ha recibido una notificación de embargo "por el importe total, incumpliendo así el acuerdo verbal alcanzado". Por este motivo, la Asociación tomará "las medidas pertinentes para llevar a los juzgados al Ayuntamiento torrelaveguense".

El expediente de procedimiento tributario es el que se sigue habitualmente con ciudadanos, empresas o entidades que no hacen frente a sus deudas con la administración municipal. Tal y como adelantó HT, una vez iniciado el procedimiento, cabía la opción de que la Asociación de Hostelería acudiese a los tribunales en caso de desacuerdo, como ahora ha sido el anunciado la AEHC.

Los diez 'caseteros' que iban a instalarse en la Feria de Día en las Fiestas de 2016, decidieron no cumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento, aduciendo la celebración en otra zona de la plaza de La Llama durante tres días del Festival Sound City, en el que se instalarían durante los conciertos barras para la venta de bebidas, pero no de comida. A su juicio, una "competencia desleal", porque el festival estaba subvencionado por el Ayuntamiento.

El alcalde calificó la decisión de "capricho", y aseguró que el motivo no eran razones económicas sino "clasistas", porque "a algún hostelero no le gustaba el tipo de público que asistiría al Festival Sound City", como habían manifestado, dijo, durante las negociaciones con responsables municipales para buscar una solución al conflicto.

Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de buscar fórmulas alternativas para celebrar la Feria de Día, en abril el alcalde ya confirmó que este año no habrá casetas, algo que considera que no tendrá ningún efecto en las Fiestas Patronales.