Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Torrelavega compite con otros nueve cementerios españoles por el premio a la ‘Mejor actividad de puertas abiertas’

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CementerioLlama

La iniciativa cultural 'Un viaje en el tiempo', desarrollada en el camposanto de Geloria ha sido seleccionada entre los finalistas del Concurso de Cementerios de España 2017, en la modalidad de 'Mejor actividad de puertas abiertas'. Torrelavega competirá con actividades realizadas en los cementerios de Avilés (Asturias), Abaurrea Alta (Navarra), Granada, Frailes (Jaén), Monturque (Córdoba), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona) y Lugo.

 

Hasta el 30 de septiembre se ha abierto una votación popular en las web www.revistaadios.es para elegir los ganadores, que se dará a conocer en octubre.

Al certamen, organizado por la revista Adiós Cultural, del grupo Funespaña, se han presentado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 12 comunidades autónomas y 23 provincias. La categoría a la que opta Torrelavega está dotada con un premio de 1.000 euros y todos los participantes serán incluidos en la guía 'Rutas de Cementerios de España'.

'Un espacio en el tiempo', es una iniciativa cultural puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa Funcantabria en 2015, como iniciativa pionera en Cantabria, buscando acercar la historia de la ciudad a los torrelaveguenses a través de las personas que la habitaron y que, en muchas ocasiones, dieron nombre a calles y plazas, además de difundir la propia historia del cementerio de La Llama.

La actividad combinaba un recorrido guiado por tumbas y panteones destacados en el que historiadores locales explicaban la biografía de su morador, y los hechos y anécdotas de su vida pública y cotidiana. Todo ello combinado con un concierto musical en la entrada del cementerio de Geloria, con una cuidada puesta en escena y un repertorio respetuoso con el entorno del camposanto.

La participación en el concurso nacional supone un paso más para reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial del cementerio de Geloria, con el objetivo del Ayuntamiento de que pueda convertirse en un recurso turístico más para la ciudad.